Loading...

Crisis de covid amenaza la democracia, aseguran líderes

Líderes del mundo alertaron sobre la amenaza de que la pandemia de covid-19 sea utilizada para controlar el poder.
Enlace copiado
Extremo control. La pandemia ha permitido un mayor control por parte de los gobiernos y han buscado evitar la supervisión de los parlamentos.

Extremo control. La pandemia ha permitido un mayor control por parte de los gobiernos y han buscado evitar la supervisión de los parlamentos.

Enlace copiado

Más de 500 líderes políticos, civiles, galardonados con el Premio Nobel e instituciones prodemocráticas hicieron un llamado en defensa de la democracia de los países a través de la firma de una carta abierta, en la que advierten serias amenazas de parte de los gobiernos del mundo, en utilizar la crisis desatada por el covid-19 para reforzar el control en el poder.

La iniciativa, liderada por el instituto para la Democracia y Asistencia electoral, IDEA (por sus siglas en inglés), asegura que la pandemia "plantea serias amenazas a la democracia, poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y mejoran la vigilancia estatal; a menudo ignorando las restricciones legales, los controles y equilibrios y los plazos de tiempo para restaurar el orden constitucional", reza la declaración.

Aún cuando los gobiernos han sido democráticamente electos, combaten la pandemia concentrando poderes de emergencia que pueden restringir los derechos humanos. Además, están reforzando el estado de vigilancia pero sin considerar la restricciones legales, la supervisión de los parlamentos.

"Los parlamentos vienen siendo dejados de lado, los periodistas están siendo arrestados y acosados, las minorías están convertidas en chivos expiatorios y los sectores más vulnerables de la población enfrentan nuevos y alarmantes peligros a medida que el cierre de emergencia de la economía asola por doquier el tejido mismo de las sociedades", aseguran.

Además, los firmantes recuerdan que no es coincidencia que la actual pandemia haya iniciado en un país donde hay poco flujo de información, en manos de un gobierno que castigó a quienes informaron con antelación del riesgo de este nuevo virus, porque lo consideraban dañino para el prestigio del Estado.

De la misma manera, aseguran que la crisis sanitaria implica un reto global sin precedentes para la democracia. A su juicio, los regímenes autoritarios de todo el mundo ven en la crisis de la covid-19 un nuevo campo de batalla político, en su lucha por estigmatizar la democracia como débil y revertir su avance.

"La democracia se encuentra amenazada y quienes se preocupan por ella deben acopiar la voluntad, la disciplina y la solidaridad necesarias para defenderla. Están en juego la libertad, la salud y la dignidad de los pueblos en todas partes".

Tags:

  • Covid-19
  • democracia
  • violación de derechos humanos
  • control de poder
  • falta de libertades.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines