Crisis financiera será principal reto para nuevo alcalde de Usulután

Ser austeros, mejorar la recaudación de impuestos municipales, la transparencia y gestionar financiamiento con organismos no gubernamentales y embajadas son las principales propuestas de los candidatos a alcalde para mejorar las finanzas de la municipalidad.
Enlace copiado
Crisis financiera será principal reto para nuevo alcalde de Usulután

Crisis financiera será principal reto para nuevo alcalde de Usulután

Enlace copiado

Una deuda que supera los $9 millones recibirá el próximo alcalde de Usulután al asumir el cargo. Sanear las arcas de la municipalidad será responsabilidad de uno de los siete candidatos que aspiran a ocupar la silla edilicia usuluteca. Ayer, durante el foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA y la Universidad Gerardo Barrios (UGB), de San Miguel, cuatro de los aspirantes a alcalde expusieron sus propuestas de campaña ante estudiantes universitarios e invitados especiales.

Los candidatos que participaron en el foro fueron Julio Funes, del PDC; Óscar Muñoz, del FPS; Secundino Alfaro, de PSD; y Belarmino Torres, de GANA. Estuvieron ausentes Olga de Saravia, del PCN; Manuel Hándal, del FMLN; y Mauricio Zelaya, de ARENA.

Los cuatro aspirantes que asistieron a la actividad coincidieron en que, de ganar las elecciones del próximo 4 de marzo, el tema financiero sería el problema principal que enfrentarían, debido a las deudas que acumula la municipalidad.

El candidato Funes manifestó que tendrán que adaptarse a los recursos económicos existentes, y aseguró: “Tenemos claro que nos iremos por la gestión, vamos a tener que pedir ayuda a las organizaciones no gubernamentales, vamos a trabajar con las embajadas”, y criticó que las administraciones anteriores adquirieron préstamos millonarios que no se han traducido en obras.

Mientras que Muñoz expuso que es necesario mejorar la recaudación de impuestos y, para ello, consideró que la clave es desarrollar una administración transparente, para que los empresarios y los ciudadanos sientan confianza en que los impuestos serán bien invertidos; asimismo, dijo que promoverá la gestión para poder obtener financiamiento.

Por su parte, Alfaro expresó que en el tema económico hay que ser “sumamente responsable” y puso en duda la información que se filtra sobre la deuda real de la Alcaldía de Usulután, pues sospecha que son más de $9 millones. Planteó que para solucionar el problema es necesario “institucionalizar la gestión. No tenemos otra opción, porque hay funcionarios de turno que, si no ven la típica mordida, lo dejan ir (el proyecto)”; además, prometió dirigir una administración austera, poniendo como ejemplo la reducción de los gastos de representación en la alcaldía.

Torres, candidato de GANA y quien es parte del actual concejo municipal con el cargo de tercer regidor, confirmó que la deuda es de un poco más de $9 millones y que han hecho una consolidación de deudas, lo que les alcanzó en su momento para pagar los aguinaldos de los trabajadores y no para ejecutar proyectos. Asimismo, mencionó que, de ser el nuevo jefe municipal, buscará “una alternativa para que los recolectores (de impuestos de los mercados) sean más efectivos y haya una menor fuga de fondos”.

Respecto al tema de falta de espacios de esparcimiento en el municipio, el candidato del PDC dijo que crearán escuelas de fútbol en coordinación con el club deportivo Firpo y una universidad privada; mientras que Muñoz plantea la construcción de una cancha de fútbol rápido nocturna, así como un parque ecológico. Alfaro aseguró que tiene como proyecto, en caso de ser electo, construir una pista de patinaje, y Torres expuso que reconstruirá varios centros turísticos existentes y planteó la construcción de una cancha de fútbol rápido en las piscinas de la laguna del cantón Palo Galán.

La seguridad fue otro de los puntos tratados en el foro, donde el candidato de GANA dijo que dotarán de implementos deportivos a los jóvenes en diversas disciplinas, y el aspirante del PSD prometió crear la unidad de la juventud. El del FPS dijo que instalarán cámaras de videovigilancia, mientras que el candidato del PDC indicó que se enfocará en la educación y en el sistema de videovigilancia.

PROPUESTAS de candidatos
Los cuatro candidatos que participaron en el foro de LA PRENSA GRÁFICA explicaron a los asistentes de la actividad sus iniciativas y planes de gobierno municipal.

PDC

  • Colocar semáforos en zonas de mayor congestión vial.
  • Implementar un proyecto de videovigilancia.
  • Creación de parques infantiles para el sano esparcimiento. 

FPS 

  • Creación de un parque ecológico y becas de estudio.
  • Creación de una maquila para las mujeres usulutecas.
  • Abrir la guardería infantil y crear otras en los mercados. 

PSD

  • Construir una pista de patinaje y habilitar la ciclovía.
  • Reparar las vías de acceso alternas a la ciudad.
  • Construir un parque y un polideportivo municipal.

GANA 

  • Recuperación de los centros turísticos existentes.
  • Construir canchas de fútbol rápido en diferentes zonas. 
  • Impartir talleres vocacionales y  proyecto de bacheo.

Lee también

Comentarios

Newsletter