Crisis por hacinamiento en bartolinas PNC de Usulután

150 reos son ingresados semanalmente, cuando lo recomendable es que hayan 80
Enlace copiado
Crisis por hacinamiento en bartolinas PNC de Usulután

Crisis por hacinamiento en bartolinas PNC de Usulután

Crisis por hacinamiento en bartolinas PNC de Usulután

Crisis por hacinamiento en bartolinas PNC de Usulután

Enlace copiado
Los problemas por las altas temperaturas y el hacinamiento continúan al interior de las bartolinas de la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) en Usulután, ya que dichas condiciones han provocado padecimientos constantes en las personas que permanecen en el lugar.

Algunos reos incluso no pudieron sobreponerse a los efectos de las fuertes temperaturas y fallecieron, tal es el caso ocurrido el miércoles 1.º de abril, cuando Salvador Isaac Penado, de 19 años, y David Armando Arévalo González, de 27, fueron trasladados en condiciones críticas hacia el hospital San Pedro de Usulután.

Los reos fallecieron antes de ser atendidos y el diagnóstico de los médicos del hospital y del Instituto de Medicina Legal fue que murieron por asfixia.

Debido a ese acontecimiento, las autoridades policiales decidieron la semana pasada habilitar una celda de las bartolinas que están en construcción, para pasar a esa zona aproximadamente a 75 reos comunes y disminuir el problema de hacinamiento.

Sin embargo, el pasado martes por la tarde, tres reos fueron llevados al hospital San Pedro de Usulután con similares complicaciones.

El oficial de servicio de la PNC dijo que los reos fueron dados de alta el mismo día debido a que no corrían riesgos en la salud, manifestando también que eran constantes los padecimientos de estos por las condiciones en las que están encarcelados.

El oficial no especificó dichas condiciones, aunque personal de salud y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ya ha señalado que el hacinamiento, falta de higiene y el calor en dichos recintos está afectando la salud de los internos.

Por su parte, las autoridades de salud reconocieron que la situación en las bartolinas es crítica, pese a los esfuerzos para mejorar las condiciones de atención.

“Estamos atentos ante cualquier emergencia y brindando la atención médica oportuna”, dijo Juan Romagoza, director del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Usulután.

La delegada de la PDDH en Usulután, Milagro Guevara, manifestó que han verificado el cumplimiento de parte de las autoridades policiales de las recomendaciones médicas hechas por el SIBASI en ciertos casos de reos que requieren una atención más especializada.

“Se ha verificado las recomendaciones y sí se ha observado que han cumplido con ellas, se les ha dado el debido tratamiento a los casos más delicados”, dijo la funcionaria, pero advirtió que esperan que con las nuevas instalaciones mejoren las condiciones mínimas de los reos para evitar que sigan ocurriendo problemas de salud dentro de las bartolinas.

Tags:

  • usulután
  • bartolinas

Lee también

Comentarios

Newsletter