Lo más visto

Cristiani está por dejar la presidencia del COENA

El expresidente de la República formará parte de la Comisión Política que será creada con reforma a estatutos.
Enlace copiado
Fuera del COENA.  Alfredo Cristiani estaría por dejar la conducción del partido ARENA a raíz de su nuevo rol que tendrá como miembro de la Comisión Política, instancia que este partido creará tras reformar sus estatutos en su próxima convención.

Fuera del COENA. Alfredo Cristiani estaría por dejar la conducción del partido ARENA a raíz de su nuevo rol que tendrá como miembro de la Comisión Política, instancia que este partido creará tras reformar sus estatutos en su próxima convención.

Cristiani está por dejar la presidencia del COENA

Cristiani está por dejar la presidencia del COENA

Enlace copiado
El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, estaría por dejar la conducción del partido ARENA a raíz de su nuevo rol que tendrá como miembro de la Comisión Política, instancia que este partido creará tras reformar sus estatutos el próximo fin de semana en asamblea general extraordinaria.

La Comisión Política la integrarán 15 miembros: tres expresidentes de la República, el presidente del COENA, el vicepresidente de Ideología del COENA, el director de Asuntos Políticos del COENA, el jefe de bancada en el congreso, un representante de los ocho sectores nacionalistas, un representante de los fundadores y los restantes a escogerse por la asamblea general.

La diputada y exvicepresidenta de la República Ana Vilma de Escobar considera que Cristiani debe dejar la conducción del partido, una vez integre la Comisión Política.

“(Cristiani) pasaría a un nuevo rol, a aportar su experiencia desde una nueva función, ya no como presidente del COENA. Ahora, ¿cuándo se va a ver eso? Se está hablando todavía. Es una cuestión que se está discutiendo”, dice De Escobar, quien sostiene que las reformas por aprobar “son parte de la institucionalización” del partido.

El director de Información del COENA, Ernesto Muyshondt, por su parte, expresa que el cargo de coordinador de la Comisión Política es “incompatible” con el de presidente del COENA.

Muyshondt reveló que el coordinador será electo por la asamblea general del partido.

Consultado sobre si esta se decantaría por Cristiani, el dirigente político respondió: “Eso es de lo que se va a discutir la otra semana (en el COENA), porque solo hemos visto lo conceptual y nada de personas”.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que Cristiani tenía intenciones de dejar la presidencia del COENA en noviembre pasado; sin embargo, desistió a petición de los restantes miembros de la dirigencia

La Comisión Política será un organismo que funcionará como tanque de pensamiento y como ente estratégico y controlador del partido de derecha. El COENA ya sometió a conocimiento de sus estructuras, fundadores y diputados las enmiendas a los estatutos que crean todo un capítulo para regular el funcionamiento de esta instancia.

Rol de comisión

Muyshondt deja claro el rol que tendrá la Comisión Política. “Funcionará como un tanque de pensamiento y como un ente estratégico, como un organismo controlador en el sentido que puede interpretar los estatutos del partido y puede fungir también como un contrapeso cuando el COENA se salga del cumplimiento de los estatutos o de la línea estratégica del partido”, explica.

La Comisión Política, dice, no quitará funciones al COENA ni al recién creado Tribunal de Ética. “Ninguno queda arriba, ni ninguno queda abajo. Es una especie de republicanismo en el interior del partido, donde hay tres entes: el Tribunal de Ética, en lo jurisdiccional; el COENA, en lo ejecutivo; y la Comisión Política, en lo estratégico”, dice.

El jefe de bancada de ARENA en el congreso y director de Asuntos Políticos del COENA, Donato Vaquerano, explica que el COENA y la Comisión Política serán independientes. “Esta comisión no se mete absolutamente en nada de las atribuciones que tiene el COENA”, dice. Vaquerano revela que esta instancia podrá proponer a la asamblea general reformas a los estatutos. “Se ha tenido especial cuidado en esta reforma para que no exista duplicidad de funciones, que no existan dos cabezas en el mismo partido”, explica.

Tags:

Lee también

Comentarios