Cristiani pide dejar confrontación tras la muerte de Flores

El expresidente recuerda que no se debe confundir la búsqueda de justicia y verdad con la “sed de venganza y destrucción”.
Enlace copiado
Cristiani pide dejar confrontación tras la muerte de Flores

Cristiani pide dejar confrontación tras la muerte de Flores

Cristiani pide dejar confrontación tras la muerte de Flores

Cristiani pide dejar confrontación tras la muerte de Flores

Enlace copiado
“Debemos hacer el esfuerzo de aprender a administrar nuestras diferencias, por muy fuertes que sean, sin recurrir a la violencia y la crueldad. Debemos también ser muy cuidadosos en saber distinguir entre la búsqueda de la verdad y la justicia y la sed de venganza y de destrucción del que concebimos como enemigo o victimario. Este llamado lo hago con especial atención a aquellos que ostentamos o ejercemos poder”, son las palabras que externó el expresidente de la República Alfredo Cristiani ayer, luego de la muerte de Francisco Flores.

Cristiani, en un comunicado que emitió ayer, trajo a cuenta que en los Acuerdos de Paz que firmó en 1992 con la guerrilla del FMLN hubo un compromiso serio de “administrar” las diferencias de una manera democrática y civilizada, sin atentar contra la vida y con un respeto a la dignidad de los adversarios. “Es indigno invertir nuestros esfuerzos en destruirnos cuando tenemos la responsabilidad de enfrentar problemas que implican el irrespeto constante de la dignidad de tantos hermanos salvadoreños”, expresó.

El exmandatario hizo un llamado a recuperar el espíritu, actitud y compromiso que permitieron poner fin al conflicto armado, ya que existe el riesgo de que los problemas sociales y políticos que enfrenta el país se profundicen si no hay un alto al ambiente de violencia política.

“La muerte del expresidente Francisco Flores nos obliga a todos los salvadoreños a reflexionar sobre la confrontación socio-política, antes de que su fuerza destructiva se torne irreversible”, manifestó.

El expresidente se hizo presente ayer en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe a la misa de cuerpo presente de Flores y acompañó a la familia. Cristiani, en declaraciones que brindó a la prensa, aseguró que en su caso personal se mantuvo pendiente de cualquier necesidad que tuviera la familia de Flores, así como reuniones con sus abogados defensores para estar al tanto del proceso judicial.

A propósito, en lo relativo a los fondos de Taiwán, Cristiani dijo que él entiende que se trató de una suma de $10 millones que fue introducida a una cuenta bancaria de ARENA, aunque aclaró que, a su parecer, y porque no ha sido demostrado judicialmente, los recursos no estaban dirigidos a obras públicas estatales, sino que al partido político.

Sin embargo, el expresidente señaló que quienes deben responder por la administración de esos fondos son quienes estaban a cargo de ARENA en ese entonces. “Yo no estaba en el partido en ese momento. No tenía conocimiento. Hay que preguntarles a quienes estaban en el COENA en ese momento: José Antonio Salaverría y Antonio Saca”, dijo Cristiani.

Salaverría es hoy uno de los firmantes del Pacto por el Café con el que se comprometieron los ahora gobernantes Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.

Lee también

Comentarios

Newsletter