Lo más visto

Cristosal registra un incremento del 53% de víctimas de desplazamientos forzados

Las víctimas de desplazamientos forzado atendidas por  la ONG incrementaron un 53% entre 2016 y 2017. Cristosal reitera que el Estado sigue sin reconocer el problema.
Enlace copiado
Cristosal registra un incremento del 53% de víctimas de desplazamientos forzados

Cristosal registra un incremento del 53% de víctimas de desplazamientos forzados

Enlace copiado

Celia Medrano, representante de la organización Cristosal, aseguró esta mañana que las víctimas de desplazamiento forzado en 2017 aumentaron un 53 %, respecto a las víctimas de 2016, de acuerdo con el registro de esa organización, lo que significa que en 2017 atendieron a 701 víctimas, mientras que en 2016 hubo 417 personas afectadas por el desplazamiento. Eso, recordó la representante de la ONG, solo son las víctimas que Cristosal conoció.

La oficial de programas de Cristosal también señaló que el Gobierno de El Salvador, en representación del Estado, sigue sin reconocer el fenómeno y prefiere llamarlo "movilidad interna". Con ese nombre y con el seguimiento a los casos que hace, según Medrano, el problema no está siendo atendido adecuadamente. 

"Las autoridades creen que llamar este fenómeno por su nombre es un señalamiento en su contra por no poder proteger a la población de los grupos que provocan los desplazamientos forzados", dijo Medrano.

En el informe sobre desplazamiento forzado 2017, que será presentado mañana por Cristosal, también se detalla que la mayoría de las víctimas tienen rostro de mujer joven. La mayoría de las víctimas son niñas con edades entre 0-11 y mujeres entre 35 y 45 años.

Tags:

  • desplazamiento forzado
  • Cristosal
  • Celia Medrano
  • informe
  • Gobierno
  • violencia

Lee también

Comentarios