Lo más visto

Crítica de alcalde San Martín es por motivos políticos, dice PNC

Comisionado de la Policía afirma que el trabajo de inteligencia ha detectado un incremento de homicidios siempre que hay precampaña electoral.
Enlace copiado
Crítica de alcalde San Martín es por motivos políticos, dice PNC

Crítica de alcalde San Martín es por motivos políticos, dice PNC

Crítica de alcalde San Martín es por motivos políticos, dice PNC

Crítica de alcalde San Martín es por motivos políticos, dice PNC

Polémica.  Alcalde de San Martín aseguró que la policía local trabaja bajo lineamientos políticos del Gobierno. Comisionado dice que alcalde critica porque es del partido de oposición.

Polémica. Alcalde de San Martín aseguró que la policía local trabaja bajo lineamientos políticos del Gobierno. Comisionado dice que alcalde critica porque es del partido de oposición.

Enlace copiado
Las críticas del alcalde de San Martín, Víctor Manuel Rivera, contra el trabajo policial en el municipio “tienen motivaciones políticas en la coyuntura pre electoral que ya se está viviendo y que se aproxima”, según dijo ayer a este periódico el comisionado César Ortega, quien dirige la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) que tiene a cargo los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín.

LEA TAMBIÉN: ALCALDE DE SAN MARTÍN RECLAMA A POLICÍA POR INSEGURIDAD EN MUNICIPIO

“Nos sorprendió y nos pareció extraño saber que el alcalde de San Martín dijera que hay pésimas relaciones entre la policía y la alcaldía. Más que todo nos sorprendió que dijera que esto ya lleva varios meses”, dijo el jefe policial.

Ortega aseguró que durante el lanzamiento del plan San Martín Seguro, en mayo pasado, el alcalde agradeció el trabajo que la policía estaba realizando en el municipio para reducir índices de homicidios, extorsiones, amenazas y otros delitos.

“En su discurso (el día del lanzamiento del plan), el alcalde no dijo nada sobre desacuerdos con la policía. De hecho, se me acercaron personas del comité de prevención de la alcaldía a decirme que ni se me ocurriera cambiar al inspector de la subdelegación de San Martín porque el trabajo se estaba haciendo bien. Entonces, extraña que ahora venga a decir que hay pésimas relaciones”, dijo Ortega.

Según el análisis del comisionado, el alcalde se está aprovechando del repunte de violencia de los últimos días en San Martín para acusar a la Policía y al Gobierno de ser negligentes en seguridad.

“Haciendo la labor de inteligencia, hay muchas cosas que hacen pensar que hay intereses de por medio. Si usted se ubica en el contexto de las elecciones pasadas, los homicidios se incrementaron. Los homicidios se dispararon en algunos lugares donde a alguien le convenía políticamente”, señaló Ortega.

El comisionado agregó que la PNC tiene investigaciones abiertas para determinar si algunos políticos podrían estar involucrados en el incremento de violencia en municipios donde los partidos políticos quieren mantener el poder local o recuperarlo.

“No estoy diciendo que haya una investigación específica en contra del alcalde u otros políticos. Porque, si digo eso, van a decir que es una persecución política, y no lo estoy diciendo. Es muy grave decirlo. Es mi análisis personal, porque uno tiene libertad para hacer sus análisis”, dijo.

Ortega también dijo que, desde el sábado pasado, la policía ha recibido un refuerzo de la Fuerza Armada. Desde ese día llegaron al municipio más soldados y vehículos militares blindados para patrullar. El refuerzo militar llegó después de que pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) amenazaron a motoristas de la ruta 140, asesinaron a un vendedor de periódicos y a otro joven.

Este periódico visitó el proyecto Santa Teresa para corroborar la situación. Los habitantes dijeron que los militares llegan con los vehículos blindados a patrullar por horas y luego se van, dejando en incertidumbre a la población.

Aunque el comisionado Ortega dijo: “Estoy casi seguro de que el transporte colectivo se ha normalizado”, los habitantes dijeron a este periódico que todavía tienen que esperar más de media hora a cada unidad. Según los habitantes, antes de las amenazas del sábado, los buses pasaban cada cinco minutos.

El comisionado descartó una reunión con el alcalde para aclarar la situación. Dijo que se enfocará en “investigar y capturar a pandilleros que han asesinado y difundido las amenazas”.
 

Tags:

  • san martin
  • violencia
  • homicidios
  • politica

Lee también

Comentarios