Lo más visto

Critican ataques de Sánchez Cerén a sala

Aliados por la Democracia cuestionó ataques que hizo presidente Sánchez Cerén a la sala, durante el Foro de Sao Paulo, por destitución de CCR.
Enlace copiado
Criticado.  Miembros de Aliados por la Democracia se pronunciaron ayer por los ataques que lanzó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, contra la sala durante el Foro de Sao Paulo, en San Salvador.

Criticado. Miembros de Aliados por la Democracia se pronunciaron ayer por los ataques que lanzó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, contra la sala durante el Foro de Sao Paulo, en San Salvador.

Critican   ataques de Sánchez Cerén a sala

Critican ataques de Sánchez Cerén a sala

Enlace copiado
La organización civil Aliados por la Democracia rechazó ayer los nuevos ataques del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en contra de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante su discurso en el encuentro número el 22 de los partidos de izquierda en el Foro de Sao Paulo, el 25 de junio.

En esta ocasión, Sánchez Cerén arremetió contra la sala por la resolución en la que declaró ilegales los nombramientos de tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR ), por su vinculación a partidos políticos.

“Aquí en El Salvador, como ya sabemos, la Sala de lo Constitucional, que se ha robado el derecho de quitar y poner funcionarios, anuló la elección de funcionarios de la Corte de Cuentas. Todo con un propósito: tratar de enfilar sus ataques contra nuestro Gobierno y contra el FMLN, pero los golpistas no detendrán el avance y la conquista lograda a favor de las mayorías. Los golpistas no pasarán”, expresó el mandatario salvadoreño ese día.

Ante esto, Aliados por la Democracia expresó: “Es inaceptable que el presidente de la República, además de denigrar a otro Órgano del Estado, declare que la decisión tomada por la Sala lo Constitucional busca afectar el buen desarrollo de su Gobierno”, leyó en el comunicado Domingo Méndez, quien agregó que los constitucionalistas se apegaron a la jurisprudencia establecida desde hace varios años.

Méndez señaló que la tendencia en los gobiernos de izquierda y los constantes ataques llevan a la intención de tomarse el poder total y “aquí lo único que falta es desarticular a la sala (...) porque sigue siendo un estorbo”.

Según el documento base publicado en la página web del Foro de Sao Paulo, se señala que requieren de una estrategia para construir la hegemonía de la izquierda en espacios institucionales que forman parte del poder político legislativo, y profundizar la democratización en el poder judicial.

Nelson González, también miembro de Aliados, dijo que lo que pretenden estos gobiernos es que no exista el derecho ni el respeto a la institucionalidad y que se imponga “un verticalismo dentro del Gobierno”, es decir que solo él mande.

Durante la conferencia de prensa, Federico Hernández también expresó que preocupan las señales peligrosas de represión observadas en el gobierno del FMLN. Esto por el caso de la tuitera Bessy Ríos, quien denunció que fue agredida por agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), luego de que protestó frente a Casa Presidencial por el nuevo incremento del 13 % a la energía eléctrica y, por las agresiones contra el movimiento Sociedad Civil Organizada (SO.CI.O) por parte de miembros del FMLN, en una concentración el pasado 19 de junio.

Hernández criticó que no se actuó de igual forma cuando algunos ciudadanos protestaron frente a la sede la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por el aumento al salario mínimo.

“Me avergüenza tener un Gobierno tan cobarde. No puede ser que vengan acá un grupo de facinerosos a lanzar llantas incendiadas al interior de ANEP, pudiendo haber herido a cualquier persona, poniendo en riesgo la salud de los niños del colegio vecino y la UMO no haga absolutamente nada. Pero va una ciudadana, ella solicita con su pancarta a la casa de Gobierno a protestar por un abuso y miembros de la UMO y la sacan a empellones”, cuestionó.

Lee también

Comentarios