Critican marcha del 26 de marzo por coincidir con internacionales

La concentración por la paz en el país supuestamente coincide con otras en apoyo con Venezuela.
Enlace copiado
Asueto.   La marcha por la paz fue planteada en el documento “El Salvador seguro”, conclusiones de las reuniones del CNSCC luego de varias semanas de trabajo. El asueto para tal día fue aprobado de forma expedita en la Asamblea Legislativa hace dos semanas, luego que el ministro de Justicia, Benito Lara, acudiera a solicitarlo a los diputados.

Asueto. La marcha por la paz fue planteada en el documento “El Salvador seguro”, conclusiones de las reuniones del CNSCC luego de varias semanas de trabajo. El asueto para tal día fue aprobado de forma expedita en la Asamblea Legislativa hace dos semanas, luego que el ministro de Justicia, Benito Lara, acudiera a solicitarlo a los diputados.

Critican  marcha del 26 de marzo por coincidir con internacionales

Critican marcha del 26 de marzo por coincidir con internacionales

Enlace copiado
La marcha programada para el próximo 26 de marzo, que ha sido denominado “Día Nacional por la Vida, la Paz y la Justicia”, recibió críticas ayer de parte de dos miembros del partido ARENA: Alfredo Cristiani y Jorge Velado.

Durante el día circularon rumores que la actividad es coincidente con un movimiento a escala internacional que pretende organizar varias marchas, en diversos países, en apoyo a Venezuela. Tal movimiento, denominado 26 de marzo, pretende mostrar empatía hacia las recientes tensiones políticas entre esa nación y Estados Unidos.

El pasado jueves 19 de marzo, Estados Unidos rechazó que tenga planes de invadir la nación suramericana, aunque defendió su derecho “soberano” a imponer sanciones económicas y denunciar supuestas violaciones a los derechos humanos.

La relación entre ambas naciones se tornó más agria desde semanas atrás, luego que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunciara un supuesto intento golpe de Estado que había sido fraguado con ayuda de Estados Unidos.

Los rumores, a nivel local, surgieron luego que circulara en redes sociales que el 26 de marzo habría sido seleccionado como día de la marcha por la paz, porque esa es la fecha de marchas internacionales en apoyo a Venezuela.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, dijo que había escuchado “algo” de ello, pero rechazó que su falta de entusiasmo con la marcha convocada por el Ejecutivo sea esa. “A nosotros nos dijeron que la marcha era una decisión unánime del Consejo (Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, CNSCC), y esta semana nos damos cuenta de que la marcha no es una decisión unánime”.

Velado hacía referencia a la explicación oficial dada por las autoridades de Justicia y Seguridad Pública para la convocatoria: que la marcha fue una iniciativa del CNSCC. El dirigente arenero agregó que han visto notas de organizaciones participantes dentro del Consejo, que no están de acuerdo con la actividad.

Cuando se le cuestionó cuáles y qué organizaciones son las que se han manifestado, Velado explicó que no podía revelarlas, pero nombró a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) como la que públicamente ha criticado el asueto del jueves.

La ANEP ha asegurado que el asueto del 26 de marzo generará costos por $56 millones al país, por la suspensión de trabajo.

Velado agregó: “No es que estemos en contra de la marcha, simplemente no vamos a asistir. Esa es la razón, no lo otro (coincidencia con Venezuela)”.

“Yo no creo que esa sea la solución al problema, ojalá que eso no sea querer tirar una cortina de humo sobre la gran problemática de seguridad que tiene el país”, criticó por su parte Cristiani.

El expresidente de la República agregó: “Si quieren hacer una marcha, pues enhorabuena, lo malo es que están forzando a estudiantes (a ir). Hay un trasfondo político detrás que es el que a mí, en lo personal, no me gusta”.

Cristiani hacía referencia a las notas que se han girado a algunos profesores para que acudan con los estudiantes de educación básica para marchar el 26.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter