Critican al GOES por anunciar su tercera propuesta para pensiones

ARENA señaló que el Ejecutivo retrasa el estudio de la reforma en la Asamblea a través del FMLN. Dicen que hay consenso pero se ignora.
Enlace copiado
Critican al GOES por anunciar su tercera propuesta para pensiones

Critican al GOES por anunciar su tercera propuesta para pensiones

Critican al GOES por anunciar su tercera propuesta para pensiones

Critican al GOES por anunciar su tercera propuesta para pensiones

Respaldo.El candidato de ARENA a la Alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt,  recibió el respaldo de numerosos correligionarios que llegaron a la asamblea portando mensajes en su apoyo.

Respaldo.El candidato de ARENA a la Alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt, recibió el respaldo de numerosos correligionarios que llegaron a la asamblea portando mensajes en su apoyo.

Enlace copiado


Tras el anuncio que ayer hizo el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, que este mes presentarán su tercera propuesta para reformar el sistema de pensiones, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, y el jefe de la fracción legislativa del partido, Alberto Romero, criticaron la medida del Ejecutivo, pues consideran que retrasa aún más el estudio que se lleva en la Asamblea Legislativa.

Al menos seis propuestas para reformar el sistema de pensiones se discuten actualmente en el seno de la comisión de hacienda de la Asamblea; dos de las cuales han provenido del gobierno central.

LEA ADEMÁS: Oposición presenta nueva propuesta de pensiones

La más reciente propuesta fue presentada por cuatro partidos de derecha, es decir, ARENA, PDC, PCN y GANA. Al respecto, Interiano dijo que esta propuesta ya tiene consenso de la mayoría de partidos y que así se puede aprobar, pero que el Gobierno está deteniendo el estudio.

“Lo que nosotros hubiéramos esperado del Gobierno es seriedad con este tema del sistema de pensiones. Ha habido ya como ocho propuestas y siempre que vamos avanzando con una vienen e inventan otra. Ya hay una propuesta que cuatro de los cinco partidos representados en la Asamblea Legislativa hemos consensuado, que cumple todos los requisitos para evitar un problema fiscal. Nos preocupa que lo que estén tirando es una cortina de humo más para retrasar las decisiones en este tema”, sentención el presidente de ARENA.

LE PODRÍA INTERESAR: Propuesta de reforma del FOES solo busca aliviar finanzas del Estado

De la comisión de hacienda debe salir el dictamen con el decreto para aprobar la reforma al sistema de pensiones. El Gobierno en reiteradas ocasiones ha dicho que esto debe suceder antes de octubre, pues en ese mes el Estado debe pagar $92 millones en concepto de interés y abono a capital por los Certificados de Obligación Previsionales (CIP) que las AFP le compran.

Sin embargo, el estudio en la comisión lleva estancado varias semanas. Romero señaló específicamente a la presidenta de la comisión y diputada del FMLN, Lorena Peña, como la responsable del atraso.

LEA TAMBIÉN: FMLN reconoce que su propuesta de reforma de pensiones es inviable

“Nosotros vamos a estudiar las que sean necesarias, pero debemos de comenzar a hacerlo ya y no solo estar hablando. Que Lorena Peña quite el bloque que tiene en la comisión de hacienda para estudiar las pensiones”, declaró el jefe de fracción tricolor.


Ante las acciones de “bloqueo”, Romero reiteró la propuesta de crear una comisión ad hoc que solo tenga la encomienda de realizar el estudio de la reforma al sistema de pensiones. Además, pidió al presidente del congreso, Guillermo Gallegos, que mande a crear la comisión.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter