Critican el papel de la oposición al no votar en contra de combos en AL

Director ejecutivo de la Cámara de Comercio cuestionó a ARENA por no haber votado en contra de tres reformas.
Enlace copiado
Critican el papel de la oposición al no votar en contra de combos en AL

Critican el papel de la oposición al no votar en contra de combos en AL

Enlace copiado
Durante la conferencia que brindó el movimiento Aliados por la Democracia, Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), criticó al principal partido de oposición, ARENA, por abstenerse y no votar en contra de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para que el Estado pudiera usar más fondos de los ahorros para pensión y otra reforma al Código Electoral que permitirá que quienes se cambiaron de partido político antes del 1.º de marzo de 2017 puedan competir en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

“Es un error infantil no haber rechazado el combo entero. Yo no encuentro ninguna justificación de por qué abstenerse. Sinceramente esperaría de la oposición política en general, más allá del partido ARENA, que sean inteligentes, que sean más estrategas, que tengan mayor capacidad para generar empatía con la gente. Pero de verdad en este momento no se ve. Se ve una oposición muy debilitada con respecto a estos temas”, indicó el también exdiputado de ARENA.

El expresidente de CONCULTURA también dijo que no entiende “qué pasa por la cabeza de ellos”, porque como oposición tampoco están cumpliendo el papel de generar empatía con la gente.

El pliego de reformas que han causado polémica fueron aprobadas el pasado 18 de julio con los votos favorables de los diputados del FMLN, GANA, los diputados del PCN Reynaldo Cardoza y Francisco Merino, más el voto de la diputada de ARENA Carolina Rodríguez.

El resto de diputados de ARENA se abstuvo, aunque en un inicio respaldaba la reforma a la Ley de Extinción de Dominio, incluso una de las primeras iniciativa estaba firmada por el diputado René Portillo Cuadra.

Estas reformas han sido cuestionadas por la embajadora de Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes. La diplomática dijo que se dio un paso atrás en la lucha a la corrupción y no muestra voluntad política para combatirla.

El director legal de la ANEP, Javier Argueta, opinó ayer que la ley sí necesitaba reformas para la prescripción de delitos, pero dejaron 10 años, cuando lo recomendable eran 15. También dijo que confundieron la caducidad de los casos. “Si el fiscal archiva temporalmente un expediente, este expediente después de un año constituye cosa juzgada. Eso quiere decir que un delincuente le puede venir a pagar a un fiscal o quien lleva el expediente, o amenazarlo, y esta persona lo archiva y ya no pasará nada. Han confundido la caducidad con la cosa juzgada”, indicó.

Lee también

Comentarios

Newsletter