Lo más visto

Más de El Salvador

Critican falta de estrategia en toma de pruebas

Epidemiólogos y salubristas dicen que tampoco hay congruencia entre los datos que reporta el MINSAL.

Enlace copiado
Registros. Las alcaldías reportan más muertes por covid que el Gobierno.

Registros. Las alcaldías reportan más muertes por covid que el Gobierno.

Enlace copiado

Especialistas criticaron la falta de estrategia del Ministerio de Salud (MINSAL) para la toma de muestras de covid-19, lo que ha hecho también que el manejo de la pandemia no sea efectivo. Además, volvieron a señalar la falta de congruencia de las cifras que reporta Salud con lo que registran otras entidades.

"La estrategia de aplicación de pruebas fue castróficamente mal diseñada", dijo el doctor Ricardo Lara, epidemiólogo y salubrista.

Esto hizo, por ejemplo, que muchos casos de covid-19 se hayan catalogado como neumonías atípicas, con tratamiento en casa, y sin pruebas para confirmar el diagnóstico.

El Ministerio de Salud ha centralizado el registro y manejo de las cifras de la pandemia, y ha declarado la información de las pruebas como reservada. Lara indicó que para tratar de acercarse a las cifras reales, hay que ver los reportes de tres actores: las alcaldías, las muertes registradas por otras causas —como las neumonías—, y los reportes oficiales.

Por su parte, el doctor Roberto Vidrí, también epidemiólogo, se refirió a la cantidad de muertes que ha habido este año y que superan en casi 7,000 al promedio de años anteriores, como publicó recientemente LA PRENSA GRÁFICA en una investigación de LPG Datos. "Estadísticamente hay alrededor de 6,800 muertes extras, y hay un evento, el covid, que lo puede explicar", indicó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines