Lo más visto

Critican falta de reacción por mortandad de moluscos

Pescadores afirmaron que transcurridos tres meses, ni el MARN, ni el MAG, han explicado cual fue la causa del fenómeno.
Enlace copiado
Inconformes.  Los pescadores de la bahía y de la costa de La Unión, se reunieron con la directora CENDEPESCA para expresarle su descontento. Dijeron que los moluscos siguen muriendo en estas zonas.

Inconformes. Los pescadores de la bahía y de la costa de La Unión, se reunieron con la directora CENDEPESCA para expresarle su descontento. Dijeron que los moluscos siguen muriendo en estas zonas.

Enlace copiado

Pescadores de la bahía y de la franja costera de La Unión, se reunieron con la directora del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) y le expresaron su inconformidad por la poca reacción de las diferentes instituciones de gobierno para atender el problema de la mortandad de moluscos ocurrida en noviembre pasado en esas zonas. Los pescadores lamentaron que pasados tres meses de ocurrido el fenómeno, ni el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ni el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hayan emitido ningún informe oficial de lo que causó la mortandad.

"El Megatec ha sido el único que ha tenido la decencia de entregarnos un reporte de lo que sucedió, y aun con las limitantes que tiene su laboratorio. Me preocupa cuando el Estado no se preocupa por nosotros", expresó Marvin Pérez, presidente de la Cooperativa El Conchillal, una zona de las más afectadas por la muerte de los moluscos. Otros líderes de las asociaciones pesqueras señalaron y lamentaron que las instituciones responsables carezcan de planes contingencias para apoyar a dicho sector durante emergencias como la ocurrida en noviembre pasado o cuando se dan los períodos de vedas, principalmente las del camarón marino.

La preocupación de los pescadores es grande, pues afirman que los moluscos continúan muriendo aunque en menor cantidad, una situación que es del conocimiento de las autoridades de CENDEPESCA, quienes afirman que todavía se está a la espera de los estudios que se iniciaron desde el año pasado.

"El MAG mandó a Estado Unidos unas pruebas para saber que es lo que está pasando, pero los resultados todavía no nos han venido. Se trajo un experto que también es muy importante y estamos esperando los resultados y cuando se tengan, los dos ministros de Agricultura y de Medio Ambiente se van a reunir y van a dar a conocer lo que se está dando", respondió Norma Lovo, directora de CENDEPESCA. Los pescadores también pidieron una reunión con los ministros del MARN, MAG, Relaciones Exteriores y de Defensa.

Tags:

  • LaUnión
  • quejas
  • lenta
  • reacción
  • mortandad
  • moluscos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines