Lo más visto

Critican la concesión de plazas en MINSAL donde no se necesitan

Sindicatos cuestionan acción. Colegio Médico dice que deben darse donde se necesitan.
Enlace copiado
Enlace copiado
Durante los últimos meses los diferentes sindicatos del Ministerio de Salud (MINSAL) han arreciado las críticas a los titulares de esta cartera de Estado. Han señalado mal manejo de los fondos y distribución de plazas para personas afines al partido de gobierno.

Durante las demandas que han realizado en exigencia al fiel cumplimiento del escalafón para 2017, han enfatizado que el dinero no les ha alcanzado a las autoridades del MINSAL por haber contratado a personas cercanas al partido de izquierda.

La secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (SITRASALUD), Silvia Navarrete, señaló: “Ese ha sido un problema bastante serio en esta administración: se ha contratado una gran cantidad de plazas, pero no realmente donde se necesitan porque, por ejemplo, en los hospitales continúa la gran carga laboral; personal de enfermería que queda dos en los turnos de noche para atender a 60 pacientes”.

De las 1,330 plazas creadas entre 2014 y 2016, el MINSAL ha dispuesto de 213 puestos para enfermeras hospitalarias y comunitarias. Todas ellas con un salario mensual de $502.29.

Mientras que 57 doctores bajo el cargo de médico especialista I, por laborar ocho horas, fueron contratados entre 2014 y 2016. Cada uno de ellos devengando un salario mensual de $1,211.43. En el caso de la plaza médico especialista (por cuatro horas) se contrató a nueve galenos con un salario de $605.72; mientras que para médico especialista II (por ocho horas) se abrieron 22 plazas (salario de $1,211.43).

Para el presidente del Colegio Médico de El Salvador, doctor Juan Antonio Tobar, es obvia la necesidad de recurso humano en el área de salud; sin embargo, consideró, “hay dos problemas que son los que nosotros como Colegio Médico planteamos para cualquier plaza, tiene que haber un mérito; un concurso de oposición en donde debe de ganar el mejor porque de otra forma se estaría viciando y quedaría sujeto a la discrecionalidad de cada uno de los funcionarios. Y en segundo lugar, tiene que ser contratación de aquellos recursos en las áreas que previamente han sido definidas como prioritarias, en términos de que hay necesidad de eso”.

Tobar reiteró que los salarios deben ser acordes a la capacitación que tenga la persona: “Eso lo ha admitido abiertamente el viceministro que es inaudito que, por ejemplo, una plaza de ocho horas para un superespecialista se esté ofertando con una plaza de $1,243.11. Es algo que está fuera de la lógica elemental, estamos hablando de alguien que lleva 16 años de formación y le exigen muchas cosas; no solo se trata de incrementar el número, sino también valorarlo bajo los tres aspectos mencionados”.

Tags:

  • sindicatos
  • colegio médico
  • criticas
  • gasto
  • plazas

Lee también

Comentarios