Lo más visto

Más de El Salvador

Critican que CNJ no deliberó para elegir candidatos a la Corte

Organizaciones solicitaron a la Asamblea evitar negociaciones “oscuras” y dar acceso a proceso.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Decisiones.  El grupo ha enviado una carta a la Asamblea para que le permita asistir a todas las etapas del proceso de elección de magistrados.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Decisiones. El grupo ha enviado una carta a la Asamblea para que le permita asistir a todas las etapas del proceso de elección de magistrados.

Enlace copiado

Ciudadanos por una Corte Independiente, una agrupación de organizaciones no gubernamentales (ONG), criticó ayer en conferencia de prensa algunos puntos del proceso de selección de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que llevó a cabo el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

La técnica de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (FUSADES) Liliam Arrieta señaló que la principal deuda del proceso de integración de la lista del CNJ se dio durante la deliberación pública en la que se eligió a los 15 candidatos, debido a que no todos los consejeros participaron en los debates de cada uno de los perfiles, y tampoco se pusieron en evidencia todas las aristas de los perfiles.

En la deliberación por los candidatos a la CSJ, el Consejo de la Judicatura votó en dos bloques divididos que coinciden con los apoyos que los consejeros recibieron por parte de los partidos políticos al momento de su elección: por una parte los que impulsó el partido ARENA, y por otra los respaldados por la alianza GANA-FMLN.

“Pudimos observar ciertas dinámicas a la hora de votar, pero la correlación política preferimos dejársela a los analistas políticos”, dijo Arrieta, quien aplaudió algunas decisiones del CNJ, como que la última sesión fue pública.

El CNJ integró su lista de 15 candidatos y la unió a los 15 candidatos seleccionados por el gremio de abogados en el proceso guiado por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES). La lista final de 30 candidatos ya fue llevada a la Asamblea Legislativa, en donde los diputados deberán elegir a los próximos cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, uno de la Sala de lo Civil y sus respectivos suplentes.

Los miembros del movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente señalaron que otra debilidad del CNJ fue no permitir el acceso al público a las deliberaciones en las que se depuró la lista de FEDAES.

Los técnicos criticaron que el CNJ no haya realizado preguntas personalizadas en la etapa de entrevistas de los precandidatos, ni les haya dedicado el tiempo suficiente.

Los miembros del grupo han solicitado a la Asamblea garantizar que no se realicen negociaciones “oscuras” y que se les permita el acceso a las instancias de negociación.

Lee también

Comentarios