Critican que SSF no comparara las 2 propuestas de pensiones

En la comisión de hacienda de la Asamblea están en estudio la propuesta de la ICP y la del GOES.
Enlace copiado
Enlace copiado
Contrario a lo que los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa esperaban, el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, no llevó una comparación entre la propuesta de reformas al sistema de pensiones que ha presentado el Gobierno y la que ha presentado la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

El funcionario se limitó a dar un informe con aspectos que ya se conocen de ambas propuestas, expresaron diputados de los partidos ARENA, GANA y PCN.

Los jefes de fracción del PCN y GANA fueron los primeros en hacer la observación al superintendente. Sin embargo, Perdomo dijo: “No estamos aquí para descalificar ninguna propuesta, sino para ayudar a que ustedes construyan una y si le podemos agregar más elementos, mejor, a fin de contribuir a que la propuesta que se apruebe sea la más conveniente para los trabajadores”.

Las propuestas de reformas buscan solucionar la crisis que vive el sistema de pensiones en el país. En ese sentido, el Gobierno considera que se tiene que crear un sistema mixto en el que el ciudadano cotice a un instituto nacional de pensiones así como a las AFP. Esto dependerá del salario que gane. En ese sentido, si se gana arriba de $503 al mes, cotizará el 13 % del equivalente al excedente de esa cantidad a las AFP; mientras que al INP cotizaría el 13 % de lo que equivalen los $503.

La ICP, por su parte, plantea que los trabajadores y patronos aporten más en cotizaciones y que las AFP reduzcan su margen de ingresos. Esta propuesta contempla que la cotización pasaría de 13 % a 15 %, donde 10 % es para la cuenta individual de ahorro y 5 % para crear una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV).

Lee también

Comentarios

Newsletter