Lo más visto

Más de El Salvador

Critican que ley permite matrimonio infantil

Titular de MINSAL califica de “indolente” al sistema de justicia ante el fenómeno de embarazos de niñas por violaciones sexuales.
Enlace copiado
Critican que ley permite matrimonio infantil

Critican que ley permite matrimonio infantil

Desafíos.  UNFPA organizó foro sobre avances y desafíos en derechos e igualdad de la salud de las mujeres.

Desafíos. UNFPA organizó foro sobre avances y desafíos en derechos e igualdad de la salud de las mujeres.

Enlace copiado
Ante los permanentes casos de embarazos de niñas y adolescentes, muchos de ellos producto de violencia sexual, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, reprochó que la legislación no castigue con mayor dureza a los agresores.

“Los violadores andan libres porque el sistema de justicia parece que es indolente ante el fenómeno de las personas que provocan un embarazo de una niña de nueve o 10 años”, expresó.

Agregó que la legislación también abre las puertas al matrimonio infantil entre la víctima menor de edad y el agresor. “Y para colmo, el Código de Familia a quien hace la violación lo protege porque solo se casa con la niña y ya no lo persigue la justicia”, expresó Menjívar.

Esta es una contradicción con el Código Penal que establece que una relación sexual con una menor de 15 años es catalogado como delito sexual, comentó Hugo González, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Menjívar destacó que ya habría un avance para derogar el matrimonio infantil en la Asamblea Legislativa. “En otros países ha sido derogado y que todavía El Salvador carga con esa aberración que no protege a nuestras niñas ni de ser violadas ni de que se produzca un embarazo producto de esa violación”, dijo.

De acuerdo con el mapa de embarazos de 2015 elaborado con el UNFPA, hubo 25,132 menores de 19 años en embarazo, 1,500 fueron niñas de nueve a 14 años. En el mapa de embarazos de 2016 que elaboran hay una reducción de 3,500 casos. “Estamos informándole a la Asamblea Legislativa lo que está pasando, al sistema judicial lo que está pasando, a los concejos municipales que en sus municipios protejan a estas niñas, que no vean como ver llover a una niña embarazada en sus municipios”, expresó la ministra.

Ayer el MINSAL y el UNFPA conmemoraron el Día Mundial de la Población, que este año aborda la temática de la planificación familiar. Se realizó un foro en el que participó el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México, Pablo Kuri. También presentaron el documento “El costo social del embarazo y las uniones tempranas en niñas y adolescentes”, que recoge 14 historias reales de menores de edad que comparten su experiencia de maternidad en entornos de violencia y vulneración de derechos.

Tags:

  • embarazo adolescente
  • matrimonio adolescente
  • UMFPA
  • niñas

Lee también

Comentarios