Lo más visto

Prohibir publicidad de precandidatos presidenciales atenta contra la libertad de expresión

El TSE emitió una medida cautelar en la que ordena suspender la transmisión de anuncios o programas en los que se promocionen los aspirantes presidenciables. Políticos y analistas consideran que el TSE se extralimitó.
Enlace copiado
Proceso sancionador  Por considerar que existen indicios de campaña  anticipada, el TSE inició un proceso sancionador contra los aspirantes a la candidatura presidencial. Dio tres días a los medios para que informen sobre contrataciones.

Proceso sancionador Por considerar que existen indicios de campaña anticipada, el TSE inició un proceso sancionador contra los aspirantes a la candidatura presidencial. Dio tres días a los medios para que informen sobre contrataciones.

Enlace copiado

De atentar contra la libertad de expresión fue catalogada por algunos políticos y analistas la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este fallo ordena como medida cautelar a los medios de comunicación y empresas suspender anuncios, programas, publicación de prensa escrita o digital y quitar vallas en las que aparezcan ciudadanos que aspiran a la Presidencia o Vicepresidencia de la República.

“Respetaré la resolución del TSE en lo relacionado a mi publicidad. Pero voy a ser firme en defender la libertad de expresión”. 
Javier Simán, precandidato de ARENA

Asimismo, ordena a los partidos, a los precandidatos presidenciables y a quienes los apoyan a que se abstengan de difundir por cualquier medio de comunicación actividades internas encaminadas promocionar la imagen, nombre, proyecto o el cargo al que aspiran.

En una resolución firmada por unanimidad este 9 de abril, el TSE decidió iniciar de oficio un proceso sancionador contra los aspirantes que, según considera, están realizando actividades que vulneran los artículos 81 de la Constitución y 175 del Código Electoral, referentes a la campaña anticipada. A los medios les dio tres días para que informen sobre contratación de publicidad.

“Reitero y disposición (sic) de participar en el segundo debate organizado por la Comisión Electoral Nacional”.
Carlos Calleja, precandidato de ARENA

Al diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, le parece “fuera de lugar” y que va “en contra de la libertad de expresión” y de “la participación política que se establece en el artículo 6 de la Constitución”. Además, criticó que la resolución es confusa y “no deja claro si ya no se puede hacer una entrevista, un reportaje, si se puede hacer una publicación, exponer motivos sobre algún tema, si se puede hacer un foro, si este se puede divulgar”.

Su colega, Norman Quijano agregó que el TSE fue más allá y se extralimitaron. A su juicio, los medios de comunicación no tienen nada que ver y el TSE debía limitar su resolución a los partidos. Quijano indicó que los precandidatos usan los medios de comunicación como vía para llegar a los miles de militantes; sin embargo, lo ve como un retroceso y considera que hay que hacer reformas a la Ley de Partidos Políticos.

El diputado del PCN, Mario Ponce, consideró que las medidas son extremistas, pues el sistema democrático exige evolucionar. “No abona a fortalecer nuestro sistema democrático”, indicó.

“Me parece una reacción extrema de los magistrados, queriendo tutelar a un bien jurídico”. 

Salvador Samayoa, analista político

El analista Salvador Samayoa consideró que los magistrados tienen razón en prohibir la propaganda como candidatos a la presidencia porque no lo son aún, pero fueron extremos y se han pasado llevando hasta la libertad de expresión.

Los aspirantes a la candidatura presidencial por ARENA también opinaron. Carlos Calleja dijo que respetará la resolución y reiteró que participará en el segundo debate que organizará la Comisión Electoral. Javier Simán dijo que respetará la resolución en lo relacionado a su publicidad, pero será firme en defender la libertad de expresión en las redes porque el TSE se excedió.

“Se viola el derecho a la libre expresión, a la participación política que se establece en el artículo 6 de la Constitución”. 
Rodrigo Ávila, diputado de ARENA

A los partidos El TSE ordenó a los partidos, aspirantes y ciudadanos que los apoyen abstenerse de difundir por cualquier medio de comunicación actividades internas que promocionen la imagen, nombre, proyecto o el cargo al que aspiran.

Lee también

Comentarios