Lo más visto

Critican roces de FAES con actividades políticas

Aunque son al menos tres eventos en los que instalaciones y personal militar se usaron para actos del FMLN, Munguía Payés niega haberse prestado al partido de turno.
Enlace copiado
Critican roces de FAES con actividades políticas

Critican roces de FAES con actividades políticas

Enlace copiado
El uso de instalaciones militares por miembros del FMLN y la participación de altos militares en un mitin del partido es cuestionado por exmilitares y juristas. En concreto, esto se resume en tres eventos: el alquiler de locales de la institución castrense para una fiesta del partido izquierdista que posteriormente fue cancelada, la participación de altos mandos militares en un mitin y una ceremonia de protocolo militar para recibir un donativo al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele. Esta última considerada un exceso, más que una falta militar.

La polémica alrededor de la FAES comenzó a finales de mayo cuando se conoció de una invitación que hacía el FMLN, a una cena bailable en las instalaciones del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM). Los fondos de la cena iban destinados a una campaña municipal, según la invitación.

En la tarjeta también se leía: “La Secretaría de Gestión y Finanzas del FMLN en Santa Tecla invita a participar y celebrar el mes de las madres. Ven y colabora”. Los organizadores del partido anunciaron la cancelación de la fiesta, luego de que LA PRENSA GRÁFICA divulgó la tarjeta de invitación. En ese momento, las autoridades castrenses guardaron silencio.

No obstante, una fuente legislativa que pidió reserva de identidad reveló esta semana a este medio que el local había sido pedido como un favor por el jefe del Estado Mayor al ministro de Defensa, David Munguía Payés. Pero se le pidió bajo la excusa que era una fiesta familiar y no de partido FMLN. “Se aprovechan de la buena fe del ministro”, dijo la fuente.

El mitin de Sánchez Cerén y el FMLN

Días después, el presidente Salvador Sánchez Cerén acudió a la Asamblea Legislativa a rendir cuentas de su tercer año de gobierno. Luego abandonó el congreso para ir a un mitin de su partido que había instalado una tarima cerca y cerrado el tráfico tres días antes. Al evento le llamaron “Rendición de Cuentas al Pueblo” y ahí se pudo observar la asistencia de empleados estatales como al alto mando de la Fuerza Armada con Munguía Payés incluido, algo considerado como falta a la ley militar.

“La evidencia de los medios nos dicen que eso no es una rendición de cuentas al pueblo, sino una presentación política de los correligionarios”, dijo el diputado Mauricio Vargas.

Carlos Cáceres, general militar retirado y presidente del movimiento Causa Justa, siguió el acontecimiento cuando salió a la vista pública. “El ministro y el viceministro de la Defensa sí pueden participar en este tipo de actividades porque son parte del Gobierno, pero sin uniforme y sin estar de alta. El viceministro sí está de alta”, apeló Cáceres basándose en el Código de Justicia Militar, que dicta en el artículo número 166: “Son faltas, especialmente las siguientes: (...) tomar parte uniformados en manifestaciones o reuniones políticas”.

Según él, la actividad puede malinterpretarse por la población al ser violaciones claras al deber de la FAES de ser apolítica.

La evaluación que hace Domingo Méndez, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia y miembro de Aliados por la Democracia, es que Munguía Payés “está irrespetando la Constitución. La obligación que tiene sobre todo en el artículo 211 es de una institución permanente al servicio de la nación, obediente, profesional, apolítica y no deliberante. No puede apoyar a ningún partido político menos en el que está de gobierno”, dijo Méndez.

El caso de Bukele

El vicepresidente de Causa Justa, general Jaime García, cuestionó la formación militar “exagerada” con la que se recibió la semana el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien llegó a hacer un donativo a la Fuerza Aérea.

“Preocupa que formaron a las tropas de Fuerza Aérea en una formación de parada. El señor (Bukele) iba a entregar unas bolsas Bambi para apagar los incendios. Está bien, se le agradece a él el esfuerzo, pero creo que no era necesario formar a las unidades, sino que simplemente el comandante de la Fuerza Aérea con sus oficiales del Estado Mayor y darle la cobertura que él quisiera”.

García explica que los militares tienen un protocolo para cada evento, pero para un donativo no está estipulado de esta forma. Dijo estar preocupado porque la FAES pierda la credibilidad del pueblo luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

Ministro se justifica

En declaraciones hechas por Munguía Payés a los medios, después del mitin del FMLN, aseguraba que el acto era una segunda rendición de cuentas y no una reunión de correligionarios izquierdistas. Y que asistió como parte del gabinete presidencial.

Además, LA PRENSA GRÁFICA consultó al ministro sobre la fiesta para la que se prestó el CODEM al FMLN, a lo que respondió que desconocía el motivo verdadero de la fiesta, negando que se prestara las instalaciones para usos de un partido político.

“No hemos participado ni tenemos como política participar en este tipo de fiestas que tiene que ver con los partidos. Pudiera ser que alguna ocasión nos lo hayan pedido y nosotros no sabíamos qué actividades iban a desarrollar, pero le digo claramente que no permitimos que actividades de carácter político se den en el interior de las instituciones militares”.

Y concluyó que la donación hecha por Bukele la ven como una colaboración y no como un acto prestado para resaltar la figura política del alcalde.
 

Lee también

Comentarios