Críticas a TSE por pasividad en todo el proceso electoral

Gremiales y analistas advierten que el tribunal se quedó corto a la hora de educar a la población y vigilar que se cumpla la ley.
Enlace copiado
inician TARDE.  Ciudadanos molestos ayer cuando el centro de votación en el INFRAMEN no abría.

inician TARDE. Ciudadanos molestos ayer cuando el centro de votación en el INFRAMEN no abría.

Espera.  Electores esperan su turno para elegir candidatos de una larga lista en Ayutuxtepeque

Espera. Electores esperan su turno para elegir candidatos de una larga lista en Ayutuxtepeque

Atrasos.  El inicio y la jornada de las elecciones se enfrentaron a problemas logísticos y de preparación para el conteo de votos.

Atrasos. El inicio y la jornada de las elecciones se enfrentaron a problemas logísticos y de preparación para el conteo de votos.

Críticas a TSE por pasividad  en todo el proceso electoral

Críticas a TSE por pasividad en todo el proceso electoral

Enlace copiado
Líderes gremiales y analistas políticos lamentaron la falta de acción desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para preparar las elecciones. Incluso, ayer por la noche, las equipos de conteo y el mismo tribunal tuvieron problemas para avanzar hacia el resultado.

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), lo resumió como falta de preparación. Según Rubio, el TSE mostró “cierta resistencia al voto cruzado” y comentó que este organismo “pudo hacer una mejor campaña para orientar a la población” sobre la nueva opción para elegir diputados.

Luis Mario Rodríguez, investigador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) destacó que desde el tribunal se observó “una capacitación muy pobre, por haber entregado instructivos con muy poca anticipación”.

También, Rafael Lorenzana, analista político, señaló que este organismo colegiado “deja mucho qué desear. Amparados en la novatada han hecho muchas cosas que no tendrían que haber hecho”, aunque sí destacó que han sido transparentes para reconocer errores.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, criticó que el tribunal no detuvo la transmisión de anuncios de las empresas del conglomerado ALBA. “El TSE está más preocupado por los políticos que por los ciudadanos. Pero el país necesita que su democracia evolucione, que se sostenga sobre procesos transparentes”, manifestó Daboub.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CCIES), Luis Cardenal, subrayó que la experiencia de estos comicios ilustra la necesidad de “elegir a las personas idóneas y no a quienes llegan representando a un partido político”.

Incumplen plazos.

Según un comunicado de Casa Presidencial, el TSE debía dar un mensaje a la nación a las 10:30 de la mañana; sin embargo, el enlace fue hasta las 4 de la tarde. Mientras tanto, la puesta a cero del sistema estaba programada para esa misma hora; pero el sistema fue puesto a cero a después de las 6 de la tarde.

Las acciones que debió tomar el TSE tampoco estuvieron apegadas a lo establecido en el Código Electoral. Las afueras del mayor centro de votación de la capital y sede del TSE estuvieron abarrotados con propaganda política, sin embargo, el TSE no lo reguló.

Lee también

Comentarios

Newsletter