Críticas a diputados por reducir trabajo legislativo para hacer campaña

Aliados por la Democracia y DECIDE critican que los diputados dejen de legislar por dedicarse al tema electoral. En agosto se advirtió de descuentos por inasistencias, pero la práctica continúa.
Enlace copiado
Críticas a diputados por reducir trabajo legislativo para hacer campaña

Críticas a diputados por reducir trabajo legislativo para hacer campaña

Enlace copiado

Las elecciones de alcaldes y diputados se realizarán el 4 de marzo de 2018, pero en la Asamblea Legislativa (AL) el absentismo es un factor que indica que hay diputados que sin haber comenzado la campaña oficial se han adelantado al proceso. Así lo denuncian diferentes organizaciones de la sociedad civil.

 

Los diputados usarán el bono navideño para hacer campaña

Desde hace semanas se vienen dando suspensiones de las sesiones de trabajo de las diferentes comisiones de la Asamblea Legislativa. Federico Hernández, exdiputado de ARENA y miembro de Aliados por la Democracia, recuerda que los legisladores deben cumplir con la función que los electores les delegaron cuando votaron por ellos.

“Lo que pasa es que están metidos en su labor de convencer al electorado que sigan votando por ellos, pero una buena forma de convencer a sus votantes de que deben elegirlos sería cumplir con su labor para la que ya han sido elegidos”.
Federico Hernández,  Miembro de Aliados para la Democracia

“Es muy mal (que se reduzca trabajo) porque los diputados están ahí para cumplir con una labor que les ha sido delegada por sus votantes y entre o otras cosas es, no solo conformar comisiones, sino que asistir a cada una de sus reuniones. Si eso no está ocurriendo, una vez más los diputados están faltando a su deber”, dijo en un primer momento Hernández.

“Me imagino que lo que pasa es que están metidos en su labor de convencer al electorado que sigan votando por ellos, pero una buena forma de convencer a sus votantes de que deben elegirlos sería cumplir con su labor para la que ya han sido elegidos en su momento”, dijo Hernández.

“Mire, nosotros vemos que cada diputado de GANA tiene cuatro o tres comisiones; sin embargo, hay diputados de ARENA que solo una comisión tienen y trabajan territorialmente, eso tampoco se puede”.
Guadalupe Vásquez,  jefe de fracción de GANA

Cabe mencionar que la mayoría de los diputados actuales buscan la reelección para un nuevo período en la Asamblea y se han dedicado a hacerse propaganda en horas laborales.

Lo anterior sucede a pesar de que el Código Electoral establece que cuando se trata de una elección de diputados la campaña debe iniciar dos meses antes del día de la elección. Mientras que cuando se trata de alcaldes, el período designado para hacer proselitismo en un mes antes. Tomando como base esa normativa, todo candidato a diputado puede hacer proselitismo a partir del 4 de enero de 2018, mientras que los candidatos a alcaldes, a partir del 4 de febrero del mismo año.

“No lo sé (de las inasistencias), pero nuestros diputados, en las comisiones principales, sí le hemos dado seguimiento. Ha habido mucho enfoque en el tema del presupuesto”.
Mauricio Interiano, presidente de ARENA

Quien también se suma a las críticas es Jorge Daboub, expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y miembro de DECIDE.

Para Daboub, los diputados deben cumplir primero con su responsabilidad de legislar para solventar los problemas de país, aunque reconoce que esta es una práctica que siempre se ha repetido previo a una elección.

“La verdad que el país tiene una gran cantidad de problemas y de necesidades, y muchos de esos problemas y esas necesidades se atraviesan por el tema legislativo, por lo tanto los diputados están llamados a cumplir con ese rol, principalmente, y luego pueden dedicarse a sus actividades como siempre lo han hecho porque esto no es algo nuevo. Cada vez que hay elecciones nos suceden a los salvadoreños los mismos problemas”, dijo Daboub.

“Como ciudadano, como parte de la sociedad civil, la preocupación es quién resuelve los problemas que tenemos los salvadoreños y ese es un rol que ellos (los diputados) no pueden ignorar y hacerlo más tarde”.
Jorge Daboub, miembro del movimiento DECIDE

Efectos del absentismo

La inasistencia ya ha generado inconvenientes en el funcionamiento del congreso al momento de aprobar leyes o decretos. Eso se evidenció hace dos semanas cuando no se alcanzaron los votos para aprobar que se vote con DUI vencido, y cuando se intentó introducir una pieza y que se aprobara prórroga para el subsidio de transporte colectivo.

Aunque matemáticamente había más de 43 diputados de oposición para sobrepasar al FMLN no estaban todos.

El 15 de agosto de este año el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, cuestionó la ausencia de varios legisladores durante una sesión plenaria y les amenazó con descontarle salario por incumplir con sus obligaciones legislativas.

El legislador se basó en lo que establece el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), en el artículo número 19. “Los diputados o las diputadas que sin licencia o sin justa causa, no asistan a las reuniones plenarias o a las reuniones de comisiones que integren, o abandonen la sesión plenaria antes que esta concluya, y no les sustituya otro diputado, perderá la remuneración correspondiente”, dice el reglamento.

Diputados se justifican

Los jefes de fracción de los partidos GANA y PDC se pronunciaron al respecto. En el caso del diputado Rodolfo Parker, dijo que en gran medida las ausencias se puede deber a que muchos diputados han estado pensando más en el tema del presupuesto.

Mientras tanto, Guadalupe Vásquez, de GANA, aseguró que las inasistencia se han dado de parte del partido ARENA y el FMLN. “Mire, nosotros vemos que cada diputado de GANA tiene cuatro o tres comisiones; sin embargo, hay diputados de ARENA que solo una comisión tienen y trabajan territorialmente, eso tampoco se puede. Nosotros somos responsables del trabajo y por eso nos ven aquí y también ven el esfuerzo territorial para informarle a la población qué hacemos aquí en la Asamblea Legislativa”, dijo Vásquez.

Al presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, también se le consultó sobre la inasistencia de los areneros a las comisiones de trabajo y esa situación anormal la conoce el partido.

“No lo sé (de las inasistencias), pero nuestros diputados, en las comisiones principales sí le hemos dado seguimiento. Ha habido mucho enfoque en el tema del presupuesto”, expresó Interiano.

Lee también

Comentarios

Newsletter