Loading...

Críticas al MINSAL por reservar de nuevo el Plan Nacional de Salud

En casi dos años y medio de gestión, el Plan nunca ha estado a disposición para ser consultado.

Enlace copiado
Opacidad. El MINSAL se niega a hacer público su Plan Nacional de Salud.

Opacidad. El MINSAL se niega a hacer público su Plan Nacional de Salud.

Enlace copiado

La decisión del Ministerio de Salud de decretar como "reservado" el Plan Nacional de Salud por tercer año consecutivo fue cuestionado por diputadas, que consideraron dicha declaratoria una violación al derecho a la información de la ciudadanía.

La justificación, según el MINSAL, es el artículo 19, literal E de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Este dice que será información reservada: "la que contenga opiniones o recomendaciones que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, en tanto no sea adoptada la decisión definitiva".

El Gobierno de Nayib Bukele ha decretado en tres ocasiones como reservado su plan de salud. En su primer año de gestión, la ahora exministra Ana Orellana lo hizo porque el mismo se encontraba en proceso de construcción. Luego, en 2020, Francisco Alabí indicó que el plan aún no se encontraba listo y volvió a declararlo reservado hasta septiembre de 2021.

Sin embargo, el 13 de septiembre, el MINSAL volvió a incluir el Plan en su índice de información reservada. Lo anterior quiere decir que el gobierno de Bukele llegará a la mitad de su mandato sin un documento público en el que se pueda constatar cuál es su plan, objetivos, metas o programas para el área de salud en el país.

"Es un grave retroceso, como lo hemos vivido en los dos últimos años, en materia de información pública. El objetivo de los planes es ordenar el trabajo, establecer indicadores; pero si no se conocen los planes, cómo vamos a medir el trabajo que hacen las instituciones", cuestionó Anabel Belloso (FMLN).

Luego, en palabras similares se pronunció Claudia Ortiz (Vamos): "Es impensable que una política pública esté reservado. Aquí solo falta que declaran reservadas las leyes aprobadas". "No puede ser que la política nacional de salud sea reservada y que todo lo que dicen en la publicidad sea nada más creerles", agregó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines