Lo más visto

Críticas al plan de seguridad que ejecuta el gobierno

Mandatario reiteró a diputados que "se pongan del lado del pueblo" y financien plan de seguridad.

Enlace copiado
Operatividad.  Ayer autoridades dieron a conocer la captura de dos cabecillas de pandillas que habrían ordenado alza de homicidios el viernes pasado.

Operatividad. Ayer autoridades dieron a conocer la captura de dos cabecillas de pandillas que habrían ordenado alza de homicidios el viernes pasado.

Enlace copiado

Diversas reacciones generaron las declaraciones que dio el viernes el presidente de la república, Nayib Bukele, luego de la reunión que sostuvo de manera urgente con el gabinete de seguridad, para abordar el repunte de homicidios ocurridos ese día. El mandatario urgió a los diputados a aprobar más financiamiento para el Plan Control Territorial e insinuó que algunas personas podrían estar detrás de la jornada violenta, que registró 17 homicidios en distintos puntos del país, aunque no brindó detalles de este último señalamiento.

Políticos de diferentes partidos dijeron al mandatario que debe asumir la responsabilidad del plan.

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, cuestionó a través de su cuenta de Twitter que en tres meses la Asamblea Legislativa aprobó más de $260 millones principalmente para el tema de seguridad, por lo que cuenta con los fondos necesarios para cumplir con la "responsabilidad del Ejecutivo de velar por la seguridad de la nación".

"El presidente Nayib Bukele no debe venir a culpar al Legislativo por el fracaso de su Plan Control Territorial, porque el grupo parlamentario del FMLN ha dado sus votos para aprobarle $280.65 millones", escribió el diputado, anexando un documento en el que se detalla dicho financiamiento.

La diputada Nidia Díaz , también del FMLN, dijo a Bukele a través de la misma red, que cuando se refiere a "más financiamiento" se trata del préstamo de $91 millones, el cual "no va destinado a seguridad", por lo que los "resultados no dependerían directamente de la aprobación" del crédito.

"Para autorizar la negociación de este préstamo al ejecutivo, exigimos transparencia y la verdad en cada rubro, ya que lo que vemos no es para seguridad pública", consideró. Además sostuvo que los fondos serían ejecutados por el MOP, INDES, MICULTURA, MINSAL, CIFCO y Ministerio de Gobernación.

Por su parte, Gustavo López Davidson, presidente de ARENA, dijo a Bukele desde su cuenta de Twitter que "el alza de homicidios no es por falta de dinero" y agregó que la bancada de ARENA acompañó con la aprobación de un préstamo la iniciativa del Plan Control Territorial.

"Usted mismo dijo que en 100 días había acabado con la violencia y ahora que lastimosamente hay un repunte de esta, ¿Por qué responsabiliza a nuestros diputados de esto?. Hoy cúmplale a todos, lo que prometió ", externó en dos mensajes.

Entre los cuatro llamados que hizo el presidente Bukele en la conferencia de prensa del viernes, donde anunció que intensificaría acciones coordinadas entre las instancias de seguridad para enfrentar el asedio de violencia, incluyó a los diputados.

"Son cuatro llamados, el tercero es a la Asamblea Legislativa a que se pongan del lado del pueblo, a que financien el Plan Control Territorial que no quieren financiarlo hasta el día de hoy (viernes)", declaró, sin antes advertir a los pandilleros que "paren de matar o regresa la emergencia a los penales".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines