Crónica: La huida del ministro Valencia ante la pregunta de su reunión con pandillas

Enlace copiado
Retiro Secuencia de cuando Arístides Valencia, ministro de Gobernación, abandona la conferencia al ser consultado sobre reunión con pandilleros.

Retiro Secuencia de cuando Arístides Valencia, ministro de Gobernación, abandona la conferencia al ser consultado sobre reunión con pandilleros.

Crónica: La huida del ministro Valencia ante la pregunta de su reunión con pandillas

Crónica: La huida del ministro Valencia ante la pregunta de su reunión con pandillas

Enlace copiado
Ricardo Flores

No respondió. Arístides Valencia, ministro de Gobernación, hablaba con el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, sobre la espalda de Jorge Meléndez, director de Protección Civil, cuando escuchó en el altavoz la palabra pandilleros. En ese momento, se repuso en la silla, tomó un sobre manila que estaba sobre la mesa frente a él y se paró. Quien dijo “pandilleros” fue una periodista que había asistido a la conferencia de prensa sobre las perspectivas del clima. Ella lanzó dos preguntas a los funcionarios sobre el tema y, además, pidió a Valencia una reacción sobre la reunión que sostuvo con pandilleros donde negoció con cabecillas de las dos pandillas más numerosas del país apoyo logístico y electoral en las pasadas elecciones presidenciales de 2014, en las que resultó como ganador el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, actual presidente de la República.

VIDEO: Ministro de Gobernación se niega a hablar sobre conversaciones con pandillas

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, se disponía a contestar su parte cuando el moderador de la conferencia lo interrumpió y dijo por el micrófono que el ministro de Gobernación debía retirarse porque tenía “otro compromiso”. Valencia, de pie, estrujó el sobre manila entre sus manos, mientras miraba con ojos de agradecimiento al moderador.

La periodista dijo que no tenía problemas en comenzar con su última pregunta: la explicación de Valencia sobre su plática con pandilleros cuando era diputado por el FMLN, según consta en un video publicado hace unas semanas por el periódico digital El Faro, en el que se refleja que el diálogo ocurrió después de la primera vuelta electoral del 2 de febrero de 2014; y se analizan estrategias para movilizar votos en la segunda vuelta electoral, que ocurrió el 9 de marzo de 2014.

En el video, Valencia plantea generalidades de los resultados de la primera vuelta, y en seguida le dice esto a los pandilleros: “En ese sentido, lo que hablábamos era ratificar el compromiso con ustedes, de que hoy estamos más claros. Creo que podemos ir avanzando en cosas más concretas, esta reunión y la próxima antes de la elección”. En ese momento, el funcionario era diputado del FMLN.

Pese a la petición de la reportera ayer, Valencia, de pie con el sobre estrujado en sus manos, solo se atrevió a susurrar un “después”, y el moderador intervino otra vez como tabla de salvación: “Creo que es una agenda que tiene que cumplir el ministro”, dijo por el micrófono.

Valencia, enfundado en un impecable traje sastre café, abandonó la mesa sin despedirse de sus compañeros funcionarios. Caminó con la vista al frente hacia su izquierda, hacia la salida. Segundos después, desapareció de la sala y la puerta se cerró. Adentro, la conferencia continuó sobre la posible llegada de huracanes y sobre las estrategias gubernamentales sobre cómo hacer para que los cultivos no resulten afectados. Al frente, los periodistas comentaron sobre la huida del ministro. “Escape”, dijeron otros.

Tags:

  • aristides valencia
  • conferencia
  • abandono
  • pandillas
  • negociacion
  • elecciones

Lee también

Comentarios

Newsletter