Lo más visto

Más de El Salvador

Crónica: la espera para poder practicarse la prueba del covid-19 en La Unión

Quieren saber si son positivos de covid-19. La mayoría de quienes buscan hacerse el examen son hombres.

Enlace copiado
Crónica: la espera para poder practicarse la prueba del covid-19 en La Unión

Crónica: la espera para poder practicarse la prueba del covid-19 en La Unión

Enlace copiado

Deysi Melgar decidió llevar un asiento para descansar mientras hacía fila y esperaba turno para realizarse la prueba del covid-19, ayer, en una de las tres cabinas móviles que trasladó el Ministerio de Salud hasta la ciudad de La Unión, en el departamento del mismo nombre.

Muchas personas hicieron fila desde las 8 de la mañana para poder alcanzar un cupo y lograr practicarse el examen, que confirma o descarta el coronavirus. En el caso de la señora Melgar, su turno era el número 213 y  esperó un poco más de una hora para someterse a la prueba.

“Hay que aprovechar que vinieron a hacer la pruebas a La Unión y en mi caso es primera vez que me la voy hacer, y queremos estar seguros si ya nos dio o si somos asintomáticos, porque sino para seguir cuidándonos y prevenir”, relató Deysi Melgar.

El interés de los consultados era el mismo: salir de las dudas sobre si se han contagiado del virus, aunque la mayoría de quienes asistieron ayer afirmaron que no han experimentado ninguno de los síntomas relacionados a la enfermedad, pero aún así, quieren estar seguros a través del resultado de la prueba.

Más hombres

La mayoría de quienes llegaron a las cabinas móviles fueron personas del sexo masculino y se podía evidenciar en la larga fila que se formó en los alrededores del exhospital unionense, aún y bajo un fuerte sol, mientras que el personal de Salud también hacía esfuerzos por mantener el distanciamiento entre las personas. 

Este es el tercer despliegue de cabinas móviles que se realiza en los últimos días en la zona oriental del país. En dos de esas jornadas ha sido para atender a 600 personas  en la ciudad de San Miguel y La Unión, y la tercera fue para atender a 200 trabajadores del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). 

“Cuando salen positivos hay un tele seguimiento donde se notifica a la persona el resultado de su prueba y si esta persona es positiva se le toma nota si no esta tomando tratamiento y sino se coordina con ese paciente y se le entrega el tratamiento covid-19 hasta su casa”, expresó Vanesa de Calderón, directora regional del Ministerio de Salud. 

Los resultados de las 300 pruebas tomadas ayer el la ciudad-puerto estarán listos entre 48 y 72 horas. Este departamento hasta ayer registraba 528 casos de covid-19, y los municipios más afectados son la cabecera departamental, Conchagua, Santa Rosa de Lima y San Alejo.
El Ministerio de Salud reporta que realiza cada día poco más de 2,000 pruebas, de las que 400 resultan positivas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines