Lo más visto

CrónicaCecilio: “Perder la vista no es cosa fácil”

El excombatiente de la Fuerza Armada Cecilio Carrillo Vásquez, de 61 años, asegura que no volverá a participar en ninguna protesta organizada por las asociaciones de veteranos de guerra de la Fuerza Armada, porque “perder la vista no es una cosa fácil”.
Enlace copiado
CrónicaCecilio: “Perder la vista no es cosa fácil”

CrónicaCecilio: “Perder la vista no es cosa fácil”

Enlace copiado
Desde ayer, Carrillo porta unos lentes para sol con el fin de esconder las costuras que le quedaron después de la operación a la que fue sometido y luego de la cual le revelaron que perderá por completo la visión del ojo derecho, después de sufrir una lesión por bala de goma disparada por la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). Esa unidad de la PNC utilizó el método para liberar la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional El Salvador, bloqueada a la altura del kilómetro 37 por las protestas que los excombatientes realizaban el martes.

Como consecuencia del impacto de la bala de goma, Carrillo tuvo una perforación en el ojo derecho, específicamente en el globo ocular, según el informe médico del Hospital Nacional de Zacatecoluca.

El excombatiente tiene a su cargo seis hijos y se desempeñó como soldado en Panchimalco entre 1987 y 1989. Afirma que está arrepentido de haber participado en la protesta, porque al final no sabe si valió la pena y los indemnizarán.

Cecilio conversa poco, pero explica que a las 8 de la mañana le ocurrió el “accidente”. El martes 8 de enero un grupo de policías habilitó el tránsito en ese lugar después de una hora de bloqueo, utilizando balas de goma, gas pimienta y gas lacrimógeno. Otras siete personas resultaron heridas.

Tras los disturbios, el jefe de la región metropolitana de la PNC, Mauricio Arriaza, justificó el uso de las balas y aseguró que sirvieron para restablecer el orden público.

Carrillo era de los últimos del grupo y no observó de dónde provino la bala. Al momento de la conversación, el excombatiente residente en Cangrejera, La Libertad, no tiene claridad de cuáles son las cantidades y beneficios que exigen los veteranos al Gobierno. Cecilio permanece ingresado en el Hospital Rosales y está custodiado por tres agentes de la PNC. La Coordinadora Nacional de Asociaciones de Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada lamentó el daño a Cecilio.

Tags:

  • Carrillo
  • excombatiente
  • protesta
  • UMO
  • bala de goma

Lee también

Comentarios