Cruz Roja capacitará comunidades en tema de prevención de desastres

Los participantes en el proyectos pertenecen a cuatro municipios del departamento de Usulután.
Enlace copiado
Finalidad.  El objetivo del proyecto es que las comunidades sepan actuar correctamente en una situación de emergencia . También se les dotará de equipo.

Finalidad. El objetivo del proyecto es que las comunidades sepan actuar correctamente en una situación de emergencia . También se les dotará de equipo.

Cruz Roja capacitará comunidades en tema de  prevención de desastres

Cruz Roja capacitará comunidades en tema de prevención de desastres

Enlace copiado
La Cruz Roja Internacional desarrollará en los municipios de Santiago de María, Alegría, Berlín y Mercedes Umaña del departamento de Usulután un programa de prevención de desastres como parte de su estrategia de ayuda humanitaria que impulsa en diferentes países. Las instituciones de El Salvador, España y Noruega están involucradas en el proyecto, el cual está siendo financiado por el programa de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

“Estos municipios escogidos representan un mayor nivel de amenazas por el riesgo de los volcanes, el deslizamiento de tierra y otros aspectos, por lo que lo que buscamos es fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante una situación de desastre natural, tanto de las comunidades como de las comisiones municipales”, dijo Raquel Peña, representante de Cruz Roja Española.

Entre los temas a tratar en las comunidades está la recuperación de las actividades económicas que les permita a las personas volver a la situación en la que estaban previo a la emergencia.

En las comunidades, Cruz Roja también trabajará en el mejoramiento de la alerta temprana, así como la entrega de herramientas para poder mejorar la comunicación y la reacción ante un desastre natural. Los representantes de Cruz Roja han estado socializando el programa con funcionarios del departamento y representantes de las municipalidades, para posteriormente echan a andar el trabajo en las comunidades.

Jesús Cortez, alcalde de Berlín, dijo que estarán apoyando el proyecto en cuanto a capacitación de los líderes comunitarios, así como diversas herramientas y la identificación de zonas de riesgo

“Somos un municipio que estamos en riesgo, sobre todo en la zona baja con el río Lempa, ya que se nos dan inundaciones en caseríos y cantones. Además en algunos cerros, tenemos el riesgo que ocurran deslizamientos”, expresó el alcalde.

El proyecto durará aproximadamente 18 meses y tiene un costo estimado de 480,000 euros.

Lee también

Comentarios

Newsletter