Loading...

Cruz Roja se alista en rescates por inundaciones urbanas

El entrenamiento de los socorristas ocurre en momentos en que las lluvias de la presente temporada han provocado múltiples inundaciones en varias comunidades del Área Metropolitana de San Salvador.

Enlace copiado
Apoyo.  Socorristas en tierra llevan a paciente que fue rescatado desde un vehículo que quedó atrapado en medio de una inundación.

Apoyo. Socorristas en tierra llevan a paciente que fue rescatado desde un vehículo que quedó atrapado en medio de una inundación.

Enlace copiado

Las emergencias por lluvias, inundaciones urbanas por el colapso de tuberías y desbordamientos de ríos, forman parte de los casos que atiende la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en esta época lluviosa, y ante eso, se prepara constantemente para reducir las víctimas ante desastres.

Para atender de una manera eficaz estas y otras emergencias, un grupo de 17 guardavidas de CRS participó en el Curso Internacional de Operaciones y Rescate para Inundaciones (CORPI), impartido por instructores de la Escuela de Rescate de Inundaciones (Flood Rescue School) de Costa Rica.

"Venimos 22 años después para actualizar el Técnica de Rescate para Inundaciones (TREPI) y hoy venimos a dar el Curso Operaciones y Rescate para Inundaciones (CORPI)", contó Sergio Flores Yzaguirre, director de la Flood Rescue School.

Cruz Roja Salvadoreña cuenta desde hace más de 20 años con la especialización de guardavidas en TREPI quienes actúan en emergencias por lluvias y ahora se actualizarán con el CORPI que incluye nuevas técnicas de salvamento acuático.

"Vamos a actualizar las técnicas de conocimiento, operaciones y técnico. Son tres niveles los que vamos a dar en tres días para los 17 muchachos de Cruz Roja Salvadoreña", dijo Sergio Flores, quien además agregó que el fortalecimiento es bajo estándares internacionales de la norma NFPA (Norma para la Inspección, Prueba, y Mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua); tanto la NFPA 1006 /1670, donde se trabaja rescate técnico.

La novedad de este nuevo proceso es que: "Hay una actualización de rescate técnico, que antes no la teníamos, el cual vamos a trabajar 17 lecciones tecnificándolo en rescate urbano", detalló Sergio Izaguirre.

Entre las principales técnicas del CORPI está el autosocorro, rescate en vehículo, rescate nocturno, el manejo de cuerdas y otros temas.

Durante la práctica, que se realizó en el rio Sumpul, Chalatenango, los participantes realizaron rescate de personas atrapadas en vehículos por inundaciones con sistema de cuerdas que incluye una lancha para transportar víctimas.

La actualización es con apoyo del proyecto Reducción de Riesgos de Desastres en Ahuachapán (RRDDA) que ejecuta la Cruz Roja Salvadoreña con apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Americana.

El entrenamiento de los socorristas de Cruz Roja Salvadoreña ocurre como respuesta a las múltiples inundaciones urbanas que se han presentado en distintas ciudades del Área Metropolitana de San Salvador.

El 3 de julio pasado, una torrencial lluvia, motivada por la tormenta tropical Bonnie dejó a su paso por El Salvador tres muertos, decenas de evacuados, inundaciones, caída de árboles, colapso de muros, deslizamientos y múltiples estragos en distintas comunidades de la capital.

Además, otras precipitaciones focalizadas en los municipios de Santa Ana y Sonsonate, en las últimas semanas, también han provocado inundaciones urbanas en las que ha sido necesario la evacuación de personas en automóviles.

Las cuerdas. Demostración de cómo armar un sistema de poleas para asegurar un rescate. Detalle de cómo queda armado ya el sistema de cuerdas.
Evacuación. Socorristas rescatan a una víctima de un vehículo que había quedado atrapado durante una inundación. La maniobra es parte de un entrenamiento.
Entreno. Miembros de Cruz Roja entrenan la forma de lanzar una cuerda a una víctima de inundación.
Socorro. Un miembro de Cruz Roja practica el rescate de una víctima de inundación apoyado con una línea tensa diagonal.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines