¿Cuáles son las instituciones en las que más confían los salvadoreños?

Dentro de las instituciones con menos confianza se encuentra el TSE y la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
¿Cuáles son las instituciones en las que más confían los salvadoreños?

¿Cuáles son las instituciones en las que más confían los salvadoreños?

Enlace copiado

La opinión de la población es un punto importante en la construcción y desarrollo de una sociedad democrática, sobre todo, cuando dicha sociedad se encuentra en la víspera de un proceso electoral, tal y como sucederá en El Salvador con las elecciones de concejos municipales y diputados del próximo 4 de marzo de este año.

Sin embargo, ¿qué tanto confían los salvadoreños en los partidos políticos que los representan y en las instituciones estatales que trabajan para la sociedad? Al respecto, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) arrojó una posible respuesta.

Durante la presentación de resultados la última encuesta “Evaluación del país a finales del año 2017 y perspectivas electorales para 2018”, el IUDOP dedicó un apartado para indagar sobre qué instituciones generan más confianza entre los salvadoreños, dejando a la Iglesia Católica y a la Iglesia Evangélica como los entes en los que más confía la población, con un 32.2% y un 30.6%, respectivamente.

Tras las instituciones religiosas, la confianza de los salvadoreños se deposita en la Fuerza Armada, las alcaldías y los medios de comunicación

Tras las instituciones religiosas, la confianza de los salvadoreños se deposita en la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), con un 21.9%; las alcaldías, con el 19.8% y los medios de comunicación, con un 17.9% de los encuestados por el IUDOP.

Instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) son las que siguen en la escala de confianza publicada este día por el IUDOP, con porcentajes entre el 16% y el 9%.

Todo esto deja al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 4.9%; a la Asamblea Legislativa, con el 3.7%) y a los partidos políticos, solo con un 3%, como las instituciones que menos confianza generan en la sociedad salvadoreña, a escasos tres meses de la realización de las próximas elecciones para los diputados que conformarán el Órgano Legislativo y los concejos municipales de los 262 municipios del país.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter