Lo más visto

¿Cuáles son los "hallazgos" que el Observatorio de la Corte de Cuentas ha detectado en el funcionamiento de la institución?

Un informe presentado este lunes por la Corte de Cuentas de la República (CCR), en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, determinó que se han encontrado al menos cuatro hallazgos destacados en el funcionamiento de la institución en los últimos 25 años. 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

El 50 % de las personas que fueron nombradas presidentes y magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), entre 1990 y 2018, tuvo un vínculo partidario, determinó un informe elaborado por el Observatorio Ciudadano que fiscaliza la institución. 

El documento expone que este "elemento común" contraviene una sentencia emitida al respecto por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esa sentencia expone que "es necesario que exista independencia partidaria, especialmente si se llevan a cabo funciones de control, tal como es el caso de la CCR". 

El informe de la Corte de Cuentas detalla que, para sacar este resultado, "se hizo una recopilación de las hojas de vida de las veintidós personas que han sido nombradas presidentes y magistrados de la CCR durante el periodo de 1990 a 2018". 

De esa cifra, el informe totaliza que la edad promedio de estas personas designadas es de 51 años y que solo cinco mujeres han sido electas dentro de este proceso (una presidenta, una primera magistrada, dos segundas magistradas y una magistrada suplente).

Más de 16 años de demora para hacer primera auditoría 

El documento también expone que la Asamblea Legislativa demoró más de 16 años en realizar la primera auditoría a la CCR y agrega que "a la fecha no le da un seguimiento adecuado a los hallazgos reportados".

Contextualizó que la CCR estableció desde 1995 la necesidad de hacer un examen externo a la Corte, pero fue hasta 2012 "cuando se pudo conocer la primera auditoría practicada a la CCR", correspondiente al ejercicio de 2010.

Expuso que, desde ese año hasta la fecha, se han hecho seis auditorías más, correspondientes a 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, en las cuales se han reportado casi 200 "hallazgos". 

El informe expone también que las cámaras de primera instancia "tienen criterios diferenciados para imponer multas, lo cual, a juicio del Observatorio, genera "inseguridad jurídica". El Observatorio explicó que, para sacar este resultado, tomó como muestra "las sentencias emitidas por las siete Cámaras de Primera Instancia de la CCR". 

De igual manera, el informe estableció que, tras hacer el estudio, la ciudadanía salvadoreña no puede verificar que los datos sobre el cobro de multas que la Fisalía General de la República (FGR) tiene a su cargo correspondan con los de la CCR.

Determinó que esta disparidad "impide dar un seguimiento a los resultados delos juicios de cuentas", tomando en cuenta que la Fiscalía se encarga de ejecutar la sentencias emitidas por la Corte de Cuentas. 

El documento que contiene todos estos hallazgos se denomina "Informe de resultados observatorio ciudadano a la Corte de Cuentas de la República". El estudio fue presentado este lunes por la CCR, en conjunto con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y Transparencia-Contraloría Social-Datos Abiertos (TRACODA).  

"Durante la ejecución de este proyecto, la Corte de Cuentas de la República instaló una Mesa Técnica con el Observatorio Ciudadano a la CCR, en la que se abrió un espacio para profundizar y retroalimentar información sobre las investigaciones realizadas por esta iniciativa de la sociedad civil", expuso la presidenta de la institución, Carmen Elena Rivas. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines