Cualquier ciudadano podrá pedir anular elecciones de candidatos

La facultad de presentar recursos contra elecciones de candidatos a alcaldes y diputados, ya no será exclusiva para los partidos políticos.
Enlace copiado
Cualquier ciudadano podrá pedir anular elecciones de candidatos

Cualquier ciudadano podrá pedir anular elecciones de candidatos

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta mañana que cualquier ciudadano que compruebe que se le afectaron sus derechos políticos en las elecciones populares, podrán interponer recursos respecto a la nulidad de inscripción de candidaturas, nulidad de una elección, y nulidad del escrutinio definitivo.

Para interponer estos, los ciudadanos podrán presentar el recurso de nulidad de inscripción de candidaturas dentro del plazo de veinticuatro horas contadas a partir del día siguiente al de la publicación de inscripciones de planillas, que deberán hacer las Juntas Electorales Departamentales, y El Tribunal.

Podrán solicitar nulidad de elección ante El Tribunal dentro de las veinticuatro horas siguientes de haberse llevado a cabo la elección.

Y el recurso de nulidad de escrutinio definitivo dentro de los tres días siguientes al de haberse notificado o publicado en el sitio web del Tribunal y se aplicará el procedimiento, términos y demás condiciones establecidas en el artículo 270 de este código.

Hasta hoy, estos recursos solo podían ser puestos por los representantes legales de los partidos políticos y coaliciones contendientes, o por medio de sus respectivos apoderados judiciales, el fiscal electoral, el Fiscal General de la República, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y los representantes departamentales de cada partido político o coalición debidamente acreditados ante los organismos electorales.

Tags:

  • elecciones
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter