Loading...

"Cualquier política de gobierno tiene que respetar las instituciones y la libertad de los medios": principal asesor de Biden para A.L.

El principal asesor de Joe Biden para América Latina reiteró que las acciones del GOES deben respetar la institucionalidad y a los medios de comunicación.

Enlace copiado

"Cualquier política de gobierno tiene que respetar las instituciones y la libertad de los medios": principal asesor de Biden para A.L.

Enlace copiado

Juan González, principal asesor del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para asuntos de Latinoamérica, se refirió hoy en conferencia de prensa al presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Y si bien reconoció que ha mejorado los índices de seguridad en el país, le recordó que las políticas de dicho tema no pueden ser implementadas “a cualquier costo”.

 González reconoció que la reducción de la inseguridad en El Salvador “ha tenido un impacto sobre la inmigración”, uno de los principales temas en los primeros meses de la gestión Biden. Empero, el asesor estadounidense rebatió el argumento del gobernante salvadoreño “de que uno a todo costo puede bajar la inseguridad”.

En ese sentido González insistió en que las políticas a implementar por los gobiernos deben tener en cuenta el respeto a las instituciones, así como también los gobernantes deben respetar el trabajo de los medios de comunicación; en declaraciones que mantienen la línea del gobierno de Estados Unidos, que ha urgido a Bukele a rebajar sus ataques a medios de comunicación y a organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

“Nosotros pensamos que cualquier política de gobierno tiene que respetar las instituciones, tiene que respetar la libertad de los medios para que lo critiquen a uno”, apuntó el funcionario, al aludir, entre otros, a la decisión de Bukele de irrumpir en el Parlamento acompañado por integrantes del ejército y la policía para presionar por la aprobación de un préstamo para su lucha contra las pandillas, el 9 de febrero de 2020.

Las declaraciones de González llegan menos de una semana después que Estados Unidos enviara a su enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, el cual visitó Guatemala y El Salvador, donde sostuvo reuniones con funcionarios y con representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En el caso de El Salvador, Zúñiga solicitó una reunión con el presidente Bukele, pero este se negó a la misma, como reproche por la negativa del gobierno de Estados Unidos de recibirlo en un viaje que realizó en febrero, sin previo aviso, en busca de reunirse con algún miembro de la gestión Biden.

Asimismo, Bukele también se negó a reunirse con Zúñiga, según reportó la agencia AP, como una manera de protestar y mostrar su malestar por los llamados de Washington a respetar la separación de poderes y a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

 Sin embargo, pese al desaire que Bukele intentó, Zúñiga y la Casa Blanca no le dieron importancia y calificaron el viaje a El Salvador como “un éxito” luego de reunirse con líderes del sector privado, representantes de organizaciones civiles, además de con la CICIES y la FGR. 

Foto: LPG

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines