Lo más visto

“Cuando pregunté si podía caminar con seguridad en S.S. me dijeron que no era buena idea”

Cecilia Jiménez, relatora de la ONU que está de visita en El Salvador, aseguró que el tema de la violencia no ha sido abordado con la suficiente seriedad en la región centroamericana.
Enlace copiado
“Cuando pregunté si podía caminar con seguridad en S.S. me dijeron que no era buena idea”

“Cuando pregunté si podía caminar con seguridad en S.S. me dijeron que no era buena idea”

Enlace copiado
La Relatora Especial de Desplazamientos Forzados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jiménez, brindó esta tarde una conferencia de prensa en la que abordó una serie de temas relacionado a la violencia y criminalidad en El Salvador y Centroamérica, tema que, aseguró, no se está abordando de forma “seria” por los gobernantes en el Triángulo Norte.

Para Jiménez, algunos altos funcionarios no tienen noción de la cantidad de personas que se han visto forzadas a desplazarse a raíz de la violencia que sufren en sus comunidades. “Se me informó que la gente teme que el ejército y la Policía pueda traer más violencia a sus comunidades. Tenemos que admitir que la Policía está sobrecargada y mal equipada”, expresó.
 
De igual forma, remarcó que “es un reto para el país reconocer el fenómeno del desplazamiento forzado por la violencia”, por lo que “no es suficiente penalizar el impedimento al libre tránsito o la ocupación de la seguridad privada”.

Lea también: ESTOS SON LOS LUGARES QUE MÁS MIEDO PROVOCAN A LOS SALVADOREÑOS

“Cuando pregunté a algunos funcionarios si podía caminar con seguridad en calles de San Salvador, me dijeron que no era buena idea”, dijo Jiménez, señalando que “la confianza en la Policía se ha deteriorado con el tiempo; me han dicho que hay gente que teme a las autoridades”. “Sería importante un reconocimiento oficial del gobierno del problema del desplazamiento forzado”, agregó.
 
Sobre el número total de personas desplazadas, Jiménez aseguró que “los datos sobre desplazamiento forzado son dispersos; el desafío del gobierno es tener base estadística”. “Los casos de desplazamiento forzado, causados por las autoridades de seguridad, no están bien documentados”, enfatizó.

Finalmente, Jiménez aseguró que “hay mucho dolor, mucha tristeza acá, el Triángulo Norte debería de trabajarlo como región”, por lo que es necesario que las autoridades de la región centroamericana se tomen el tema de la violencia “con más seriedad”.
 

Tags:

  • relatora onu
  • el salvador
  • pandillas
  • refugiados
  • desplazamiento forzado

Lee también

Comentarios