¿Cuándo terminará la situación de enjambre sísmico? El MARN da una respuesta

Al cumplirse está condición, el MARN podrá definir que la situación de sismos en Antiguo Cuscatlán y otras partes del AMSS ha llegado a su fin.
Enlace copiado
¿Cuándo terminará la situación de enjambre sísmico? El MARN da una respuesta

¿Cuándo terminará la situación de enjambre sísmico? El MARN da una respuesta

Enlace copiado
Desde el pasado domingo 9 de abril, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de un enjambre sísmico, cuyo foco epicéntrico se localiza en el municipio de Antiguo Cuscatlán, afectando a Santa Tecla, ambos en el departamento de La Libertad.

Dicha situación ha provocado, hasta las 4:00 de la tarde de este 12 de abril, un total de 450 sismos, de los cuales solo 47 han sido percibidos por la población. Mayoría de ellos han estado promediando magnitudes de entre 2 y 3 grados. Sin embargo, el mismo lunes, a eso de las 5:55 de la tarde, se dejó sentir un sismo de magnitud 5.1, el cual dejó daños en Carretera Los Chorros y cobró la vida de un conductor que transitaba por esa zona.

Sin embargo, este día, la titular del MARN, Lina Pohl, dijo que ha habido una disminución considerable en la actividad sísmica, aunque todavía se mantiene la vigilancia constante de los movimientos telúricos que este enjambre ha producido desde su formación.

Pero, según Pohl, la situación sísmica provocada por el enjambre podrá declararse como finalizada una vez hayan pasado 24 horas sin producirse ningún sismo en la zona donde fue detectado. “Tienen que pasar 24 horas sin sismos para cerrar el enjambre sísmico”, explicó esta tarde la ministra Pohl, durante la conferencia de prensa brindada por la Comisión de Protección Civil.

Los conteos sísmicos de este día y el día de ayer comenzaron a evidenciar una baja en la actividad sísmica, incluyendo el total de movimientos generados y el de los percibidos, el cual solo ha aumentado levemente entre los 45 registrados hasta la tarde de ayer y los 47 contabilizados hasta este día.

De igual forma, la ministra confirmó el monitoreo al Volcán de San Salvador, el cual ha dejado en claro que este enjambre “no tiene relación alguna con la actividad volcánica”, así como también descartó la presencia de enjambre en el departamento de San Miguel, donde más de diez sismos se dejaron sentir desde ayer por la noche.

Una vez hayan pasado 24 horas sin actividad sísmica, el MARN procederá a finalizar la situación de enjambre sísmico en El Salvador.
 

Tags:

  • enjambre sísmico AMSS
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter