Lo más visto

¿Cuántas actas se han descubierto con anomalías en el escrutinio final? Estos son los datos de la PDDH

La Procuraduría de los Derechos Humanos confirmó que se han remitido hasta 439 actas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a varias inconsistencias y anomalías observadas en el escrutinio final.

Enlace copiado
Magistrados del TSE durante escrutinio final. (Foto: LPG Política)

Magistrados del TSE durante escrutinio final. (Foto: LPG Política)

Enlace copiado

Más de 400 actas han sido remitidas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que se detectaran varias anomalías o inconsistencias durante el escrutinio final de votos, el cual se está realizando en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), según informó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), a través de Raquel Caballero, titular de la institución.

La PDDH se ha hecho presente al desarrollo del escrutinio final para supervisar y dar fe de la transparencia en el proceso con el que concluirán las elecciones de diputados y concejos municipales que se llevaron a cabo el pasado domingo 4 de marzo en El Salvador y que determinará el período legislativo y municipal 2018-2021.

Según la PDDH, hasta el momento hay 2,099 actas procesadas en total, dentro de las cuales se han detectado 6 actas con datos ilegibles, 3 más con tachaduras y otras 65 actas procesadas cuyo número de votos no coincide con el total de papeletas que se le entregaron a las respectivas Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Además, la PDDH informó sobre 192 actas procesadas con errores de llenado y fallas en el registro de preferencias. A esto se le suman otros 19 casos donde no hay coincidencia entre las actas y sus miembros de mesa, además de otras 35 que tiene error de llenado de votos enteros.

Además, Raquel Caballero dijo que algunos candidatos no están satisfechos con los resultados y, por transparencia, ella daría su total respaldo a que se abran las urnas en los casos donde existan inconsistencias, debido también a la gran cantidad de errores detectados.

Caballero afirmó que, al menos, siete candidatos han interpuesto denuncias en la PDDH porque no están conformes con los resultados electorales.

Finalmente, la procuradora aseguró que los equipos de  tecnología de la PDDH y el TSE se han reunido y están elaborando una estrategia para revisar el error en el script cometido por la empresa Smartmatic y que provocó alteraciones en los resultados del proceso de marcas de preferencias.

Tags:

Lee también

Comentarios