Lo más visto

¿Cuántas mujeres mueren a causa de enfermedades renales crónicas en El Salvador?

El Ministerio de Salud ha iniciado una jornada para informar sobre los padecimientos renales crónicos que sufren las mujeres en El Salvador y cómo ha afectado la vida de muchas salvadoreñas en los últimos años.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Salud (MINSAL) ha iniciado la jornada “Riñones y Salud de las Mujeres”, con la cual se busca hacer consciencia sobre las Enfermedades Renales Crónicas (ERC) que afectan a miles de mujeres en todo El Salvador.

La actividad fue inaugurada en el Hospital de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, en San Salvador. Según las autoridades de Salud, estas fechas son claves para reflejar la importancia de la salud renal en la mujer salvadoreña a través de actividades de consciencia y educación sobre la trascendencia del cuidado renal en la vida de las mujeres.

Según el MINSAL y el Instituto Nacional de Salud (INS), en El Salvador, 763 mujeres fallecieron a causa de las ERC el pasado año 2017. Además, estas mismas instituciones señalan que, en 2015, se habían detectado hasta 175,210 casos de ERC en mujeres en todo el territorio salvadoreño.

Ante esto, el MINSAL está desarrollando una estrategia que aborde la salud renal desde el Plan Multisectorial de las Enfermedades No Transmitibles, el cual incluye la desconcentración de pacientes en terapias dialíticas, desde el Hospital San Rafael hacia centros de salud más cercanos a sus residencias.

Dentro de las cusas de las ERC en El Salvador, el MINSAL destacala diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, así como también causas sociales como la pobreza, la contaminación ambiental y condiciones laborales insalubres, sobre todo en el sector agrícola.

Tags:

Lee también

Comentarios