Lo más visto

¿Cuánto dispone repartir la Asamblea para oenegés en 2018?

Este día se desarrolla la sesión plenaria y se espera que los diputados aprueben el presupuesto para 2018, el cual lleva incluido varios millones que será destinados para organizaciones no gubernamentales proviente de fondos públicos.

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

El dictamen que todavía no ha sido aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa, pero es la base de la discusión, suma un total de $21.3 millones que serán transferidos  a instituciones no gubernamentales sin fines de lucro, según señala.

Al rubro de educación, se han incluido $17, 466,964. Este dinero pasará a organizaciones, fundaciones, y universidades privadas.  En salud, se contemplan $3,880,610, y en SECULTURA $410,000, que al igual pasará hacia ONGs.

Además, se han hecho ajustes presupuestarios para incluir más dinero a varias carteras, entre ellas Educación. Ahí, se incluyen $1,900,000 para fundaciones y movimientos.

En diciembre de 2016, la organización Acción Ciudadana (AC) señaló que un total de 121 entidades recibieron $14 millones durante 2015 y 2016, y pidió que la Corte de Cuentas de la República (CCR) las auditara.

Este año, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inhabilitó a la Asamblea Legislativa y a la Presidencia de la República para trasladar fondos a entes privados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que estén relacionados a funcionarios públicos o sus familiares, o que sean afines a algún partido político.

Los magistrados dejaron abierta la posibilidad de que se puedan trasladar fondos públicos solamente cuando las actividades de los entes privados que se van a financiar estén acordes a los objetivos del Estado, y estas estén abiertas a ser fiscalizadas.

Según el presupuesto 2017, la Asamblea Legislativa orientó para este año $8.9 millones para emitir 90 asignaciones presupuestarias a entes privados. Entre estos beneficiarios se encuentran algunas ONG que recibieron un total de $6.4 millones.

Tags:

Lee también

Comentarios