Lo más visto

Más de El Salvador

Cuánto es el aguinaldo que deben pagar las empresas en El Salvador

El aguinaldo es una prestación que reciben los trabajadores de las empresas del sector formal y depende del tiempo laborado

Enlace copiado
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

Enlace copiado

El aguinaldo es un pago adicional al salario que reciben los trabajadores a final de año, este no es un beneficio opcional por parte de la empresa sino que está establecido en la ley: "Los patronos estarán obligados al pago completo de la prima en concepto de aguinaldo, cuando el trabajador tuviere un año o más de estar a su servicio", dice el Código de Trabajo.

Además, en el caso de los trabajadores que al día 12 de diciembre tengan menos un año de servir a un mismo patrono, "tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada".

De acuerdo al artículo 200 del Código de Trabajo, el aguinaldo debe ser pagado entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año. La cantidad de dinero que se le entregará al trabajador depende del tiempo de antigüedad en la empresa. Se tiene que pagar una prima por año trabajado. 

Algunos patronos pagan un salario completo en concepto de prima, es decir por año trabajado, pero lo hacen de forma voluntaria ya que los montos están establecidos en el artículo 198 del Código de Trabajo. Para quien tuviere un año o más, pero menos de tres años de trabajar en la misma empresa le corresponde una prima por lo menos equivalente al salario de 15 días. 

Mientras que para quien tuviere tres años o más pero no más de diez, le corresponde una prima por lo menos equivalente al salario de 19 días. Y para quien tuviere diez años o más de trabajar en la misma empresa, se le dará una prima como mínimo equivalente a  21 días.

Además, el Código de Trabajo aclara en el artículo 201 que "ningún trabajador o trabajadora perderá el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa".

Si el trabajador deja la empresa el rompimiento de contrato es responsabilidad del patrono, o si se da un despido de hecho sin causa legal previo al 12 de diciembre "el trabajador tendrá derecho a que se le pague la remuneración de los días que, de manera proporcional al tiempo trabajado, le corresponda en concepto de aguinaldo".

Tags:

  • Aguinaldo
  • Empresas
  • Código de Trabajo
  • Diciembre
  • Patronos
  • Tiempo de antigüedad
  • Empleados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines