Lo más visto

El Salvador  / politica Elecciones 2018

¿Cuántos diputados son electos por departamento y por qué varía el número?

Los 84 diputados que ocuparán un curul en la Asamblea Legislativa durante los próximos tres años serán elegidos hoy por departamentos.

Enlace copiado
¿Cuántos diputados son electos por departamento y por qué varía el número?

¿Cuántos diputados son electos por departamento y por qué varía el número?

Enlace copiado

Los salvadoreños elegirán hoy a los 84 diputados en los que delegarán su poder para representarlos en la Asamblea Legislativa para un período de tres años, pero cada ciudadano votará por candidatos diferentes, según el departamento en el que le corresponde hacerlo.
Así son las papeletas para elegir a los diputados según cada departamento de El Salvador

Según la Constitución salvadoreña, "la base del sistema electoral es la población" y "para elecciones de diputados se adoptará el sistema de representación proporcional".

Los diputados son funcionarios de elección popular y componen a la Asamblea legislativa como un cuerpo colegiado para cumplir la función de legislar. Los elegidos hoy iniciarán su período el 1 de mayo próximo y este finalizará el 31 de abril del 2021.

Por mandato constitucional "los diputados representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo. Son inviolables y no tendrán responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones o votos que emitan".

Deben "ser mayores de 25 años, salvadoreños por nacimiento, hijos de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección".

Los diputados gozan de beneficios como no poder ser juzgados "por delitos graves que cometan desde el día de su elección hasta el fin del período para el que fueron elegidos, sin que la Asamblea Legislativa declare previamente que hay un lugar a formación de causa".
Por todo esto, es importante emitir el voto de manera consciente y analizada.

Mira a continuación cuántos diputados puedes elegir según el departamento en el que resides, según la dirección en tu Documento Único de Identidad (DUI).

 

Tags:

Lee también

Comentarios