Lo más visto

Cuarto año de gobierno Funes entre tregua y endeudamiento

Tres analistas políticos coinciden en que la tregua entre pandillas y el alto endeudamiento del país son los hechos de mayor relevancia que marcaron el penúltimo año del primer gobierno de alternancia desde los Acuerdos de Paz. Desde el Foro Político, los palestristas de LA PRENSA GRÁFICA hacen sus análisis del cuarto año de la administración Funes.
Enlace copiado
Cuarto año de gobierno Funes entre tregua y endeudamiento

Cuarto año de gobierno Funes entre tregua y endeudamiento

Cuarto año de gobierno Funes entre tregua y endeudamiento

Cuarto año de gobierno Funes entre tregua y endeudamiento

Cuarto año de gobierno Funes entre tregua y endeudamiento

Cuarto año de gobierno Funes entre tregua y endeudamiento

Enlace copiado
El cuarto año de gobierno del presidente de la República, Mauricio Funes, fue un año de continuidad de los programas sociales, de políticas en favor de las mujeres, de culminación de obras públicas; pero también fue un año de continuidad en el endeudamiento público, de confrontación con la empresa privada y de desatención a la educación en los aspectos académicos. Tres palestristas de LA PRENSA GRÁFICA visitaron ayer el Foro Político de este periódico para hacer sus valoraciones sobre la administración Funes, a poco más de un año de delegar el poder en el próximo mandatario.

David Escobar Galindo, José María Tojeira y Rafael Castellanos coincidieron en establecer que la polémica tregua entre pandillas y el ininterrumpido endeudamiento público son los eventos que tuvieron mayor protagonismo en el año de gobierno.

Sobre la tregua entre pandillas, las lecturas de los analistas pasan de lo positivo a lo negativo. Para Galindo, por ejemplo, la tregua entre pandillas es un “signo novedoso” de cómo abordar el problema de las pandillas, y opinó que esta estrategia debería ser considerada de forma seria por el país. Sin embargo, señaló que estas disposiciones se han hecho dentro de un ámbito de desentendimientos interinstitucionales y nacionales. Además, Galindo indicó que el Gobierno se refugia en la ambigüedad cuando se habla de su participación en la tregua entre pandillas.

Tojeira valoró que el proceso de la tregua es distinto al modo “obsoleto” de abordar los problemas sociales desde la ley penal. Pero señaló que desde el Gobierno ha faltado establecer objetivos más claros. El analista dijo que al Gobierno le ha faltado una agenda para tratar el problema.

Castellanos calificó bien la tregua entre pandillas de forma general. El analista consideró que esta es un tratamiento diferente para “un problema al cual no se le miraba solución”, por lo que, aseguró, la estrategia tiene su mérito. El punto negativo de la tregua, para Castellanos, son las dudas que emanan del acuerdo entre grupos delincuenciales, dentro de los que incluso algunos miembros participan en actividades de narcotráfico. Por ello, comentó que la estrategia debería hacerse con mayor transparencia.

“El Gobierno debe asumir o no asumir la paternidad (de la tregua entre pandillas), porque ese es uno de los problemas en los que el Gobierno se refugia en la ambigüedad. Porque cuando le conviene, está patrocinando la tregua; y cuando no le conviene, es un señor el que aparece allí y un sacerdote”, manifestó Castellanos en el Foro Político.

Los tres palestristas tuvieron un punto en común: la población debe conocer, si es que existe, la agenda o el programa que tiene el Gobierno para su estrategia de seguridad pública, basada en la tregua, como debe ser el caso en cualquier proyecto gubernamental.

Endeudamiento y gastos excesivos

Los analistas que participaron ayer en el Foro Político aseguraron que una práctica que ha caracterizado al gobierno del presidente Funes tanto en el último año de gestión como en los tres anteriores es la deuda pública, que ha alcanzado niveles altos.

José María Tojeira aseguró que el problema de endeudamiento en que ha caído el país debe ser sujeto de diálogo. “Es un tema que nos toca a todos, en el que todos tenemos responsabilidad, en el que estamos cargando a las futuras generaciones con una carga bastante insostenible, y es una dinámica que desde hace 20 años tenía que haber sido dialogada”, consideró Tojeira.

El analista político dijo que el endeudamiento del país mantiene una dirección ascendente y sin visos de que el Gobierno tome medidas para evitar más deudas.

Castellanos opinó que el gobierno del presidente Funes no ha hecho cambios de dirección en cuanto al endeudamiento y los gastos corrientes del Órgano Ejecutivo, a pesar de los reiterados anuncios de austeridad que ha hecho el mandatario.

“No se vieron cambios de dirección, especialmente en el endeudamiento. El mismo gasto excesivo, el mismo déficit fiscal, las mismas promesas sin ver ninguna acción”, dijo Castellanos.

Los analistas opinaron también sobre otros temas, como la conducta de Funes en el conflicto institucional y su permanente confrontación contra la ANEP.

Tags:

  • Mauricio Funes
  • Jose Maria Tojeira
  • David Escobar Galindo
  • Rafael Castellanos

Lee también

Comentarios