Lo más visto

Más de El Salvador

Cuatrerismo agobia ganadería de Sonsonate

Bandas organizadas sacan de las haciendas hasta 25 vacas. Se sospecha de complicidad de vecinos y trabajadores. Falta de control de carne que se vende en mercado agrava la situación del sector.
Enlace copiado
Cuatrerismo agobia ganadería de Sonsonate

Cuatrerismo agobia ganadería de Sonsonate

Cuatrerismo agobia ganadería de Sonsonate

Cuatrerismo agobia ganadería de Sonsonate

Enlace copiado
Los ganaderos del departamento de Sonsonate enfrentan una serie de obstáculos, que no permiten que su actividad productora sea reconocida nuevamente como la cuna de la ganadería salvadoreña. Pero de acuerdo con las evaluaciones del presidente de la Asociación Ganadera de El Salvador (AGES) filial Sonsonate, Luis de Jesús Merino, quizá uno de los mayores problemas que enfrentan es el cuatrerismo común y el cometido por estructuras organizadas.

Al cuatrero común lo describe como un grupo de personas que residen posiblemente cerca de donde vive el ganadero en pequeño, y que se dedica a destazar uno o dos vacunos en los potreros donde pastan y que descansan en la noche. Los delincuentes llegan directamente a extraer la carne del animal y dejan abandonado el esqueleto.

Generalmente este tipo de delincuencia se realiza en horas nocturnas y los afectados se enteran hasta el siguiente día, al encontrar los restos. En cambio, las bandas organizadas de cuatrerismo actúan de forma más planificada y con miras a llevarse una buena cantidad de semovientes.

Según Merino, han tenido varios problemas de cuaterismo en los últimos tres años en los municipios de Caluco, Acajutla, Juayúa y Sonsonate. Algunos ganaderos han logrado mantener su hacienda con una buena cantidad de animales, pero en ocasiones los cuatreros se han llevado hasta 25 vacas.

Esta clase de cuatreros comete su delito de forma organizada, porque en una noche meten camiones a los terrenos de las haciendas y tienen ubicado el tipo de animal que se llevarán.

Merino considera que en algunos casos hay complicidad de algún poblador de las haciendas y hasta de algún trabajador de los establos. Él ha sido una de las víctimas, cuando de su establo se llevaron más de 20 semovientes. En las investigaciones se determinó que las vacas salieron por un punto ciego hacia Guatemala. Los animales no fueron recuperados, porque no se pudo ubicar su destino final.

Otros ganaderos en pequeño han sido afectados en los cantones Metalío, Los Cóbanos, Las Tablas, Los Naranjos, Costa Brava, y otras jurisdicciones de la parte sur de Sonsonate.

De acuerdo con el dirigente de la AGES, a la acción delincuencial de los cuatreros se une la falta de control de la carne que ingresa a los mercados del departamento, ya que esa misión dejó de cumplirse desde hace cuatro años cuando desapareció el rastro municipal de la cabecera departamental.

“Los cuatreros destazan los animales en los potreros y como no hay control de calidad ni sanidad los llevan a vender al mercado de Sonsonate, y el consumidor desconoce la calidad que compra”, dijo Merino.

El rastro de Sonsonate desapareció porque la municipalidad ocupó parte del terreno para construir el mercado Mega Plaza. Según el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, una de las razones del cierre fue porque el Ministerio de Salud les informó que las instalaciones ya no reunían las condiciones sanitarias mínimas para seguir operando; por tanto, ya había caducado su vida útil.

De acuerdo con el funcionario municipal, la recomendación de Salud fue que los destazadores y ganaderos utilizaran el rastro que usa la hacienda El Jobo, el cual tiene la autorización de Salud y reúne las condiciones de salubridad y operatividad.

No obstante, la falta de un rastro parece ubicarse en segundo plano, y lo que más preocupa a los ganaderos de Sonsonate es la operatividad de los cuatreros.

Según estadísticas de la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Sonsonate, desde enero hasta septiembre de 2016 hubo 14 casos de hurtos de ganado, siendo enero el mes con mayor actividad delincuencial, con cinco casos.

Los hurtos de ganado han ocurrido en los municipios de Nahulingo, Sonsonate, San Antonio del Monte, Acajutla, Caluco, Nahuizalco, Santo Domingo de Guzmán, San Julián y Santa Isabel Ishuatán.

Por estos casos la Policía tiene en sus registros la detención de dos personas en lo que va del año, pero en la mayoría de los hechos no se puede individualizar, debido a que los cuatreros delinquen en la noche.

Hay casos particulares de ganaderos, grandes y pequeños, que tratan de recuperarse con sus animales, pero familiares cercanos o conocidos que se dedican al cuatrerismo les afecta.

Para combatir a los delincuentes, Merino dijo que se está trabajando con la Policía Rural, con el fin de extender la vigilancia en la zona donde más casos de cuatrerismo se han registrado.

La AGES filial Sonsonate fue reactivada hace dos meses y tiene 82 socios, de la cual Merino es el presidente y también forma parte de la directiva de AGES a escala nacional. Según él, en esos dos meses los pequeños ganaderos le han expresado una serie de necesidades que enfrenta el sector, por la falta de apoyo económico y asesoría.

Actualmente, la prioridad de la filial es llegar a tener unos 150 socios y buscar el apoyo económico del Gobierno, por medio del acceso a créditos blandos y bajos intereses. Con estos recursos se mejoraría la compra de vacunos con mejor genética y el sistema de alimentación para aumentar la producción. El ganadero sostiene que deben tener acceso a insumos a bajos precios, asesoramiento y capacitación para mejorar los hatos.

Otra de las ideas de la gremial es que se nivele el precio de compra de leche, ya que las plantas tienen una clasificación de calidad de A a C, basado en la acidez y cantidad de grasa del producto, lo cual depende de la vaca, el tipo de alimentación y la calidad de ordeño.

Algunos de los ganaderos poseen tanques para depositar la leche después de ordeñar, de lo contrario la leche crece en acidez y puede llegar a tener una clasificación C, lo que se traduce en precio más bajo.

A criterio de Merino, el sector ganadero debe tener mayor apoyo del gobierno central.

Tags:

  • sonsonate
  • cuatreros
  • ganaderos

Lee también

Comentarios