Lo más visto

Más de El Salvador

Cuatreros prefieren ahora a los becerros y terneros

La nueva estrategia delincuencial permite, según la PNC, vender los animales en tiangues poniéndoles marcas que no son del propietario del ganado.
Enlace copiado
Cuatreros prefieren ahora a los becerros y terneros

Cuatreros prefieren ahora a los becerros y terneros

Cuatreros prefieren ahora a los becerros y terneros

Cuatreros prefieren ahora a los becerros y terneros

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel ha detectado una nueva forma de operar de las bandas que se dedican al hurto y robo de ganado en diferentes cantones y municipios de San Miguel. Esta consiste en sustraer el ganado que aún no cumple el primer año de vida, y por ende no ha sido marcado y registrado legalmente. Fuentes policiales indican que desde principio de año se han recibido varias denuncias de ganaderos que aseguran haber sido víctimas del hurto de sus becerros y terneros.

A raíz de esto, la Policía Rural inició una investigación que ha dejado como resultado el decomiso de 23 cabezas de ganado, que fueron localizadas (el pasado 2 de mayo) en un tramo de la carretera que de Sesori conduce a San Luis de la Reina.

El jefe de la Policía Rural de San Miguel, Henry Barahona, explicó que el mismo día del decomiso del ganado llegaron tres personas que dijeron ser los legítimos dueños de los semovientes. Sin embargo, los animales tuvieron que ser puestos en un resguardo mientras se desarrolla el debido proceso legal a fin de que sean devueltos a sus propietarios.

“Hasta mayo hemos tenido 19 casos documentados, que hacen en total unas 57 reses. Las bandas primero ubican los corrales donde resguardan el ganado y se llevan los animales pequeños que no están marcados, porque se les hace más fácil ponerles fierros y legalizarlos”, contó Barahona, y agregó que de esta manera los cuatreros pueden vender los animales en los tiangues del país e incluso sacarlos a Honduras.

Barahona también confirmó que este año ha aumentado el número de denuncias por hurto de ganado, en comparación al año pasado. De enero a la fecha llevan 19 casos y en el mismo período de 2014 se habían reportado 14.

Antonio Rodríguez, miembro de la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES) filial San Miguel, aseguró que el gremio está al tanto del resurgimiento de bandas de cuatreros que operan en varias zonas del departamento de San Miguel y dijo que tuvo conocimiento que en abril ocurrió el hurto y robo de más de 30 cabezas de ganado.

Según Rodríguez, las bandas han cometido saqueos en la parte sur de San Miguel, en los caseríos La Pelota, Los Ranchos y en otras zonas que incluyen los cantones San Antonio Silva y La Trinidad.

Tags:

  • san miguel
  • cuatreros

Lee también

Comentarios