Cuatro alcaldes se han vuelto tránsfugas en el período de 2015-2018

PCN ha sido el más golpeado por el transfuguismo de tres alcaldes. ARENA sufrió uno.
Enlace copiado
Cuatro alcaldes se han vuelto tránsfugas en el período de 2015-2018

Cuatro alcaldes se han vuelto tránsfugas en el período de 2015-2018

Cuatro alcaldes se han vuelto tránsfugas en el período de 2015-2018

Cuatro alcaldes se han vuelto tránsfugas en el período de 2015-2018

Enlace copiado
En el período municipal de 2015-2018 han ocurrido por el momento cuatro casos de transfuguismo de alcaldes. Esta práctica, aunque es prohibida por ley para los diputados del congreso, para alcaldes no tiene restricción.

En Osicala, Morazán, a finales de enero de 2016, corrió la noticia de que el alcalde municipal Josué Villela se decidió cambiar de camiseta partidaria. Dejó las filas del PCN y abrazó la bandera tricolor de ARENA. En un acto, en el que participó Jorge Velado, presidente de ARENA, se consumó el traspaso.

Semanas después, el alcalde arenero de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, Narciso “Chicho” Ramírez, renunció a su afiliación arenera e hizo transfuguismo hacia GANA. El caso de Ramírez aún es grave para ARENA, ya que el alcalde es esposo de Carolina Rodríguez, diputada propietaria de ARENA en la Asamblea Legislativa. Aunque ella ha prometido lealtad a la bandera arenera.

GANA, en el mismo acto en que juramentó a Ramírez como nuevo alcalde de este partido político —sin haber ganado la elección—, también hizo oficial otro traspaso: Doris del Carmen García, alcaldesa de Santo Domingo, en San Vicente, por el PCN. García había anunciado desde enero que iba a cambiar de camiseta y pasarse a GANA. Hacia la tercera semana de febrero, se oficiliazó el transfuguismo.

El PCN recibió su tercer golpe de transfuguismo a principios de marzo, cuando el alcalde de Tejutla, en Chalatenango, Rafael Tejada, abandonó el partido azul y blanco y se inscribió como miembro de GANA. Tejada es hermano del diputado suplente del PCN Carlos Tejada, quien fue elegido junto al diputado propietario de Chalatenango Reynaldo Cardoza. Pero Cardoza aclaró acto seguido al transfuguismo de Rafael Tejada que ni el hermano de Tejada ni él dejarán al PCN.

Si bien los diputados ya tienen prohibido por ley cometer transfuguismo político, la libertad constitucional de voto por conciencia la mantienen. Esto puede servirles a los legisladores para votar contrario a la línea partidaria, sin necesidad de cambiarse de grupo parlamentario o declararse “independientes”, lo que sería alternativo al transfuguismo.

La gravedad de la situación con los alcaldes es que el transfuguismo no lo cometen solos, ya que también se han registrado abandonos de los concejales en algunos casos. En Osicala, con Villela, se pasaron tres concejales a ARENA, cuando pertenecían al PCN. También en el caso de Tejutla, se reportó que en su traslado a GANA a Tejada lo acompañaron la síndica, tres regidores propietarios y dos suplentes, quienes habían sido elegidos con el PCN.

El PCN, de hecho, ha sido el partido político más golpeado por el transfuguismo municipal. Tres de sus alcaldes han abandonado este partido político, lo que lo deja con 16 alcaldes a escala nacional. ARENA, si bien perdió a Ramírez en Ahuachapán, sus 132 alcaldes se mantienen ya que traspasaron a Villela de Osicala. GANA ha fichado a tres alcaldes y ha pasado de 19 a 22 en el país.

Tags:

  • transfugas
  • alcaldes
  • pcn
  • arena
  • gana

Lee también

Comentarios

Newsletter