Cuatro arrestos ligados a ciber ataques a LPG y EDH

Todos los detenidos laboraban en la empresa de marketing digital Búnker, que ayer volvió a ser allanada por Fiscalía y la PNC. Serán llevados a los tribunales por cuatro delitos, entre estos el de agrupaciones ilícitas.
Enlace copiado
Representante.  Mayra Morán Lemus fue identificada por la FGR como representante legal de la empresa Blue Group.

Representante. Mayra Morán Lemus fue identificada por la FGR como representante legal de la empresa Blue Group.

Allanamientos.  Los allanamientos se efectuaron ayer desde las 5 de la mañana en diversos puntos. Esta es la casa de Navarro.

Allanamientos. Los allanamientos se efectuaron ayer desde las 5 de la mañana en diversos puntos. Esta es la casa de Navarro.

Gerente.  José Carlos Navarro, alias @Payasosingracia, gerente de Búnker, fue detenido en su lugar de residencia.

Gerente. José Carlos Navarro, alias @Payasosingracia, gerente de Búnker, fue detenido en su lugar de residencia.

DCI.  José Carlos Navarro y Óscar Alejandro Domínguez Ruiz  fueron llevados, con las manos esposadas, en la cama de un pick up, a la División Central de Investigaciones (DCI) de la PNC. Ahí estarán hasta el viernes.

DCI. José Carlos Navarro y Óscar Alejandro Domínguez Ruiz fueron llevados, con las manos esposadas, en la cama de un pick up, a la División Central de Investigaciones (DCI) de la PNC. Ahí estarán hasta el viernes.

Evidencias.  Investigadores policiales incautaron tres computadoras portátiles en una vivienda particular en la colonia Cumbres de la Esmeralda, donde funcionaba la agencia de marketing Búnker.

Evidencias. Investigadores policiales incautaron tres computadoras portátiles en una vivienda particular en la colonia Cumbres de la Esmeralda, donde funcionaba la agencia de marketing Búnker.

Cuatro arrestos ligados a ciber ataques a LPG y EDH

Cuatro arrestos ligados a ciber ataques a LPG y EDH

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó ayer cuatro de seis órdenes administrativas de captura, giradas por la Fiscalía General de la República (FGR), contra empleados de la empresa de marketing digital Búnker, por el caso de clonación de páginas web de LA PRENSA GRÁFICA (LPG) y El Diario de Hoy (EDH).

Conozca todo sobre el tema aquí.

Además de los arrestos, la PNC y la FGR también efectuaron allanamientos y registros en diversos lugares, incluyendo la oficina de comunicaciones de la Alcaldía Municipal de San Salvador (ver nota en la siguiente página). La FGR informó a través de un boletín de prensa que fue a partir de la investigación del primer caso que surgieron “nuevos elementos” que derivaron en los arrestos de ayer.

Lea también: FGR allana Alcaldía S. S. por ciberataque

Los detenidos fueron identificados como José Carlos Navarro, conocido por su usuario de redes sociales @Payasosingracia, y gerente de Búnker; y los programadores Mayra Morán Lemus y Óscar Alejandro Domínguez Ruiz. Los tres fueron detenidos en una vivienda particular de la colonia Moriah, en San Salvador. Mientras que Andrés Ricardo Ortiz Lara fue detenido en su hogar, en Soyapango.

La FGR identificó a Morán Lemus como la representante de la empresa Blue Group.

Ortiz Lara ya tenía calidad de procesado en el caso de clonación del sitio de internet de LPG, y tenía medidas sustitutivas en ese proceso judicial, llevado por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla.

En ese proceso judicial, un peritaje efectuado a computadores y teléfonos celulares incautados arrojó que el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, mantuvo comunicación con Navarro para el montaje de una página de internet falsa de LPG, en la que se consignaba una entrevista –igualmente apócrifa– del presidente del rotativo, José Roberto Dutriz.

Lea también: Peritaje judicial reveló las pruebas en caso ciberataque a LPG

Una de las fiscales del caso, quien declinó en identificarse, explicó el nuevo arresto de Ortiz Lara: “A él (Ortiz Lara) se le había inculpado la primera vez por estos delitos, pero en relación con LA PRENSA (GRÁFICA), esta vez es por El Diario de Hoy”.

Los detenidos, según la fiscal, serán acusados formalmente de violación de derechos de autor y conexos, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

Lea también: Conclusiones del peritaje judicial

La fiscal dio tales declaraciones al finalizar un registro y allanamiento en una vivienda de la colonia Cumbres de la Esmeralda, en Antiguo Cuscatlán, donde funciona Blue Group, empresa propietaria de Búnker, compañía que funcionaba en esa casa. Los investigadores incautaron tres computadoras portátiles en ese lugar.

Fuentes de la FGR explicaron que ejecutaron nueve allanamientos y que eran seis órdenes administrativas de captura en total las que buscaban efectuar. Las dos personas que no lograron ser capturadas son Sofía Medina, directora de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, y Hugo Gilmer Erazo.

Lea también: Douglas Avilés: Nadie tiene derecho de cometer ilícitos a través de internet

Extraoficialmente s esupo que la vivienda de Medina fue allanada y se decomisaron tres computadoras. Otro lugar allanado, la agencia de marketing digital Premper, es donde Erazo labora.

La PNC trasladó a los detenidos a la Subdirección de Investigaciones, en donde permanecieron por alrededor de una hora. Hasta allí llegó el abogado José Barrientos, quien indicó que sus clientes serán presentados hasta el próximo viernes, cuando sea la audiencia en un juzgado de Paz.

Minutos después de ser detenido, Navarro expresó : “Doy la cara porque no soy delincuente (...)”. Dijo que presentaría una contrademanda por su arresto.

Lea también: Salvador Samayoa ve grave el caso de ciberfraude contra LPG

El peritaje del caso LPG arroja que los mismos programadores que compraron dominios de internet –con nombres falsos–, para montar las páginas falsas y bajo órdenes de Navarro, habrían organizado el montaje de una página falsa de EDH.

La alcaldía informó en un comunicado que la PNC hizo un registro en el cubículo de Medina, pero que “no hubo incautación de ningún objeto”.

Lea también: Hugo Gilmar Erazo fue despedido de Premper tras vinculación con ciberataques

El alcalde capitalino, quien brindaría una conferencia de prensa que luego fue suspendida, se manifestó a través de sus redes sociales. “Mañana a las 3 p. m. iré a la Fiscalía a que me digan en la cara de qué me acusan”, tuiteó el funcionario municipal.

 

Tags:

  • ciberataque
  • lpg
  • nayib bukele
  • ataque cibernético

Lee también

Comentarios

Newsletter