Lo más visto

Más de El Salvador

Cuatro detenidos por pescar con explosivos en bahía

Las capturas se realizaron en distintas zonas de los alrededores de la bahía de Jiquilisco.
Enlace copiado
Acusados. A los detenidos la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Medio Ambiente los acusan del delito de depredación de fauna protegida.

Acusados. A los detenidos la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Medio Ambiente los acusan del delito de depredación de fauna protegida.

Cuatro detenidos por pescar con explosivos en bahía

Cuatro detenidos por pescar con explosivos en bahía

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cuatro personas quienes supuestamente se dedican a pescar utilizando explosivos en la bahía de Jiquilisco.

El reporte policial indica que los detenidos fueron identificados como Miguel Antonio Castro Perdomo, Ambrosio Pérez Márquez, José Abelino Villalta Rivas y Gladys Luna Melgar.

A todos ellos las autoridades les atribuyen el delito de depredación de fauna protegida.

La policía indicó que fueron un total de siete allanamientos que se realizaron en distintos puntos de Jucuarán y Puerto El Triunfo.

Esos allanamientos estuvieron a cargo del grupo ambiental de delitos especiales de la División Central de Investigaciones (DCI) en coordinación con la unidad ambiental de la subdelegación de Puerto El Triunfo.

Uno de los oficiales a cargo del procedimiento expresó que las capturas se realizaron por medio de órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de una denuncia hecha por una organización dedicada a la protección de la fauna y flora, que colaboró en la investigación.

Según el oficial, a los detenidos se les decomisaron más de 30 libras de clorato, azufre, benzoato, así como dos armas de fuego de fabricación artesanal.

“A ellos se les capturó en sus viviendas con el material necesario para fabricar bombas artesanales las cuales tiran al mar para pescar con mayor facilidad”, expresó el agente.

La policía señaló que Villalta Rivas es cuñado de Luna Melgar, quien es propietaria de una cohetería la cual funciona de manera ilegal.

Encargada

De acuerdo con las autoridades policiales, la mujer sería la encargada de proporcionarles los materiales a los pescadores para fabricar los explosivos.

“Yo estoy consciente de que no tengo el permiso respectivo para tener la cohetería, pero no le vendo a nadie pólvora suelta, deberían de investigar mejor”, dijo la mujer en su defensa.

Villalta Rivas es el único de los detenidos que tiene antecedentes de haber sido capturado por el mismo delito.

La PNC señaló que son las p rimeras capturas del año que se realizan en el departamento respecto a dicho delito.

“En los últimos meses han disminuido notablemente la práctica de la pesca con explosivos debido a los constantes operativos que se realizan en la bahía de Jiquilisco, por lo que han observado el accionar policial y se evitan de efectuar este delito”, manifestó un oficial de la PNC.

Esfuerzo

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha enfocado su trabajo en buscar reducir la práctica de material explosivo en las labores de pesca, debido a que aseguran que matan las tortugas marinas, en especial las de especie carey, la cual se encuentra en peligro de extinción.

En la última década la pesca con explosivos fue denunciada incluso por autoridades del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) debido al incremento de personas que llegaron a diferentes centros asistenciales de la red pública de Usulután sufriendo amputaciones de manos o piernas, debido a la manipulación indebida de artefactos explosivos que ellos mismos habían elaborado con clorato para pescar.

Tags:

  • bahia
  • Jiquilisco
  • pesca
  • ilegal
  • explosivos

Lee también

Comentarios