Cuatro fallecidos en emergencias por lluvias

Protección Civil elevó la alerta por lluvias a amarilla para todo el país y a naranja para el municipio de Chalatenango, donde las clases están suspendidas para hoy.
Enlace copiado
Soterrado.  Un joven de 19 años murió al quedar soterrado por un alud de lodo y tierra mientras dormía en su casa en El Zapote, Olocuilta.

Soterrado. Un joven de 19 años murió al quedar soterrado por un alud de lodo y tierra mientras dormía en su casa en El Zapote, Olocuilta.

Enlace copiado
Al menos tres personas fallecieron en diferentes circunstancias relacionadas con la situación de lluvias en el período de las 7:30 de la mañana del miércoles hasta las 7:30 de ayer por la mañana, informó la Dirección de Protección Civil; y se agrega el hallazgo del cadáver de un hombre que posiblemente falleció por ahogamiento.

LEA TAMBIÉN: AUMENTAN A ALERTA AMARILLA A ESCALA NACIONAL Y ALERTA NARANJA EN CHALATENANGO POR LLUVIAS

El primer caso se reportó en el departamento de Cuscatlán. La víctima fue identificada como Alejandro Fabián Mejía, de 55 años, quien salió a pescar y por la lluvia se refugió bajo un árbol, el cual cedió y le cayó encima. El hecho ocurrió en el sector de El Ojuste, del lago de Ilopango, municipio de Candelaria.

Otro fallecido fue William Adonay Martínez Cruz, de 19 años de edad, quien murió soterrado ayer en la madrugada mientras dormía en su vivienda, ubicada en la lotificación El Zapote, del barrio Concepción, en el municipio de Olocuilta, La Paz.

El muro de una casa vecina se desplomó y provocó un deslave que cayó sobre la vivienda de lámina y madera de la familia Martínez Cruz, aproximadamente a las 5 de la mañana.

LEA ADEMÁS: JOVEN MURIÓ SOTERRADO MIENTRAS DORMÍA EN OLOCUILTA

“El estruendo nos despertó porque estábamos dormidos todos. Cuando vimos todo el lodo había caído sobre él y solo la punta de los pies y una mano le quedaron afuera. Él dormía solo en ese pedacito de la casa”, recordó su padre, Hugo Nelson Cruz.

En el departamento de Ahuachapán, Julio César, de 27 años, falleció en un accidente de tránsito en el kilómetro 90 de la carretera Panamericana. El incidente ocurrió debido a la poca visibilidad por las lluvias.

Y el miércoles por la tarde fue encontrado el cadáver de un hombre de entre 50 y 60 años que no pudo ser identificado en el río Cenizas que pasa por el caserío La Bolsona, del cantón El Edén, del municipio de Nahulingo (Sonsonate). La víctima no tenía signos de violencia y se sospecha que alguna corriente del río pudo haberlo arrastrado y murió por ahogamiento.

LE PODRÍA INTERESAR: MARN PRONOSTICA MÁS LLUVIAS POR UNA BAJA PRESIÓN AL SUR DE LAS COSTAS

Alertas

Protección Civil reportó un total de 170 incidentes entre el miércoles y jueves, 150 fueron viviendas inundadas, ocurridos en los departamentos de Cuscatlán, Chalatenango, San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, Ahuachapán y La Paz.

La Dirección amplió ayer el nivel de alerta a amarilla a escala nacional y naranja para el municipio de Chalatenango por la situación climática. Dichas alertas se emitieron considerando que las lluvias se mantuvieron de manera persistente tipo temporal y con períodos de tormentas y lluvias de moderada a fuerte intensidad.

También informó la suspensión de clases en 40 escuelas de Chalatenango para hoy, para evitar posibles epidemias por la falta de agua potable por daños en escuelas. El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, comentó que 25 centros educativos fueron afectados por las lluvias, de forma leve y moderada.

Mientras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó ayer que comenzaron los trabajos para habilitar un paso tipo badén provisional contiguo al puente Motochico, en el kilómetro 69 de la carretera Longitudinal del Norte, en El Paraíso, Chalatenango.

LEA ADEMÁS: PUENTE EN CHALATENANGO COLAPSÓ POR INTENSAS LLUVIAS

También realiza un inventario de piezas de puentes metálicos disponibles para la construcción de un puente provisional de 45 metros. Posteriormente se demolerá la estructura dañada para construir una nueva.

“Tenemos un control sobre el asentamiento. Los primeros datos nos dijeron que teníamos un asentamiento de alrededor de 50 centímetros. Ahora el asentamiento ya es más o menos de un metro”, dijo Eliud Ayala, viceministro del ramo, quien llegó a la inspección con técnicos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP.

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que para hoy se observa una circulación ciclónica en sector noreste del Golfo de Fonseca, que desplazará abundante humedad desde el océano Pacífico y mar Caribe, y que propiciará actividad eléctrica con chubascos y tormentas con intensidad de moderada a fuerte en horas diurnas y nocturnas.

Mañana la circulación se ubicará en el sector norte de las Islas de Roatán, orientará una amplia vaguada hacia El Salvador, transportando humedad que favorecerá para este día la ocurrencia de chubascos y tormentas eléctricas.
 

Tags:

  • fallecidos
  • lluvias
  • soterrado
  • temporal
  • derrumbes
  • casas inundadas

Lee también

Comentarios

Newsletter