Lo más visto

Cuatro feminicidios durante la emergencia por covid-19: FGR

Enlace copiado
Enlace copiado

Fiscalía y organizaciones señalan que la violencia contra la mujer incrementa por el hacinamiento y estrés por la emergencia por covid-19.

María Antonia Sánchez, de 56 años, fue asesinada el martes pasado. Ella es la cuarta víctima de feminicidio reportada por la Fiscalía General de la República (FGR) desde que fueron aprobadas las medidas de restricción de circulación en el territorio nacional por la pandemia de la covid-19 a mediados de marzo pasado.

La directora nacional de la Mujer y otros grupos vulnerables de la Fiscalía General de la República (FGR), Marina Martínez de Ortega, dijo que la violencia contra la mujer no para a pesar de la emergencia nacional, pues han recibido 1,302 casos por violaciones a la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer (LEIV) del 1. º de enero hasta el 6 de abril pasado.

"Vivir con una persona que es violenta, que tiene antecedentes, agresor, en esta crisis, el estrés que genera estar mucho tiempo dentro de un mismo lugar al parecer es lo que genera estos ámbitos hostiles para toda la familia", explicó la directora nacional de la Mujer de la FGR.

La teoría de la Fiscalía concuerda con lo que le ocurrió a María Antonia. El principal sospechoso del asesinato es su compañero de vida. El hecho ocurrió en su casa en el pasaje El Canelo, del cantón Casa de Piedra, ubicado en el kilómetro 8 de la carretera a Los Planes de Renderos, en el municipio de Panchimalco, del departamento de San Salvador.

La representante de CEMUJER, Yolanda Guirola, opinó que el Estado debería de tomar más medidas para proporcionar a las mujeres que sean o se sientan violentadas durante esta pandemia algún recurso para poder acudir y haber prevenido que es dentro del hogar donde las niñas y mujeres son más violentadas.

Silvia Juárez, de Ormusa, dijo que durante la pandemia han aumentado los obstáculos para que mujeres denuncien maltrato y esperan que se active el mandato del artículo 22 de la LEIV "que ordena a todo el Sistema de Protección Civil se activen los protocolos de protección durante la emergencia y que no se olviden los factores que normalmente se atienden".

La FGR aclaró que siguen recibiendo denuncias por violencia de género en esta pandemia por el nuevo coronavirus, pero que solo está trabajando el personal de turno en las 19 sedes a nivel nacional.

Junto a María Antonia también han sido asesinadas Silvia y dos víctimas, aún no identificadas, en Talnique (La Libertad) y Ciudad Delgado (San Salvador).

Tags:

  • feminicidios
  • El Salvador
  • violenica
  • mujeres
  • LEIV
  • prevención

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines