Lo más visto

Cuatro fuertes sismos sacuden El Salvador este jueves: fueron de 5.9, 5.1, 4.9 y 4.0, según MARN

De acuerdo con el MARN, los epicentros de tres temblores se registraron en las costas del departamento de La Unión. El otro se reportó frente a las costas de San Vicente. La institución agregó que no hay amenaza de tsunami. En menos de 24 horas se registran cuatro sismos, tras el reportado la noche del miércoles. 

Enlace copiado

- 00:01:32La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Un fuerte sismo sacudió este jueves el territorio salvadoreño luego de que otro, de magnitud 4.9, se registrara la noche del miércoles al sur del departemento de La Libertad. 

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.9, con un epicentro registrado 50 kilómetros al sur de la playa Las Tunas, en el departamento de La Unión, oficializó el Ministerio de medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

El anuncio oficial se dio luego de que las autoridades de Medio Ambiente informaran de manera prelimninar que el temblor había tenido una magnitud de 6.2. 

Los datos oficiales arrojaron que el temblor tuvo una profunidad de 36 kilómetros y tuvo lugar a las 10:22 a.m.

El fuerte movimiento telúrico provocó que personas como los usuarios y empleados de la Alcaldía de San Vicente evacuaran de emergencia las instalaciones para evitar daños físicos. 

Incluso el sismo fue percibido en Honduras y Nicaragua, según medios de comunicación de ambos países. 

Dos temblores más

Ocho minutos después del primer sismo, un segundo temblor se registró siempre al sur de La Unión. 

De acuerdo con el MARN, esta vez el sismo tuvo una magnitud de 5.1 y tuvo una profunidad de 52 kilómetros. El epicentro ocurrió a las 10:28 a.m., 19 kilómetros al sur de la playa El Cuco. 

Mientras que a las 10:51 a.m., se registró el tercero, de magnitud 4.0, con el epicentro ubicado a 59 kilómetros al sur de la playa Las Tunas. El MARN precisó que tuvo una profundidad de 63 kilómetros. 

Mientras que a las 4:30 p.m., el MARN registró un cuarto temblor, esta vez frente a las costas de San Vicente. Detalló que tuvo una magnitud de 4.9 y una profundidad de 39 kilómetros. 

"Es comportamiento normal de la sismicidad" 

Douglas Hernández, coordinador de monitoreo geológico del MARN, explicó que los movimientos telúricos registrados la mañana de este jueves fueron eventos normales que suceden "después de un sismo con cierto grado de intensidad". 

"Después de este evento, a las 10:26 a.m., 10:28 a.m. y 10:51 se han registrado eventos en la zona que es parte del reacomodo normal de la zona después de un sismo de esta caraterísticas. Esto es parte del comportamiento normal de la sismicidad", manifestó Hernández. 

El coordinador de monitoreo sostuvo que el MARN ha monitoreado la situación, por lo que agregó que se ha descartado la amenaza de tsunami para El Salvador. 

"La intensidad en la escala de Mercali modificada ha sido evaluada. Esto significa que el nivel de percepción de la población en la zona fue ligero. Nosotros podemos observar el contacto de placas coco y caribe, en el proceso que conocemos como subducción. También es importante mencionar que este evento no representa  una amenaza de tsunami para El Salvador", dijo Hernández. 

Invitó además a la población salvadoreña mantener la calma y a acatar las indicaciones que puedan dar las autoridades correspondientes al respecto. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines