Cuatro granadas contra la PNC en cinco días

Nueve supuestos pandilleros fueron capturados por atentado a PNC de San Marcos.
Enlace copiado
Inspección. Personal de la división antiexplosivos de la PNC llegó a levantar la granada que no explotó.

Inspección. Personal de la división antiexplosivos de la PNC llegó a levantar la granada que no explotó.

Sospechosos.  Ellos fueron detenidos el pasado lunes por la noche como los sospechosos de haber lanzado dos granadas a la delegación del 911 de San Marcos.

Sospechosos. Ellos fueron detenidos el pasado lunes por la noche como los sospechosos de haber lanzado dos granadas a la delegación del 911 de San Marcos.

Cuatro granadas contra la PNC en cinco días

Cuatro granadas contra la PNC en cinco días

Enlace copiado
La primera granada industrial fue lanzada contra la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado jueves en Ilobasco. La segunda fue arrojada el domingo por la noche en la delegación de Guazapa. Este lunes, aproximadamente a las 9 de la noche, fueron lanzadas dos más en la de San Marcos.

La policía capturó ayer a nueve sospechosos de haber lanzado las dos granadas en el kilómetro 11 de la autopista al Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, donde funciona la delegación del 911 de la PNC de San Marcos.

Expertos de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía llegaron a levantar uno de los artefactos que no explotó. “Ya se ha encapsulado para no poner en riesgo la integridad física de nadie”, explicó el subdirector de la PNC, Howard Cotto.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, llegó a la zona y dijo que están en alerta por el incremento de este tipo de atentados. “Estamos tomando las medidas. Sabemos que estamos en una situación en la cual se está usando este tipo de artefactos para atentar contra nuestros compañeros, contra nuestros bienes”, declaró el funcionario.

Las autoridades no han confirmado si el número de lote de esas granadas coincide con los lotes de las granadas que deberían estar almacenados en depósitos de la Fuerza Armada (FAES). En 2009 hubo una avalancha de ataques con granadas de uso privativo del Ejército en la cual fallecieron 12 personas.

La Fuerza Armada se declaró en alerta en enero de 2010 por el extravío de armamento y reconoció la posibilidad de que granadas militares estuvieran siendo usadas en atentados. Fue hasta octubre de 2014 que un tribunal determinó la culpabilidad de tres militares por el hurto de 1,812 granadas M-67.

“Estamos firmes, vamos a enfrentar esta situación. La vamos a superar como ya hemos superado otras. Esto lo estamos sufriendo por estar encarando esta situación. Esta es una reacción al trabajo que la Policía Nacional Civil ha venido haciendo”, consideró el director de la Policía.

En los tres ataques con granadas no ha habido víctimas, aunque en dos casos hubo daños a la infraestructura policial. Las ventanas de un vehículo que permanecía estacionado en la delegación de San Marcos.

En total han sido capturados 16 supuestos pandilleros por los atentados: cuatro por el ataque a la sede policial de Ilobasco, tres por el atentado contra el personal de Guazapa y los nueve que fueron arrestados el lunes por la noche luego del ataque a la delegación de San Marcos.

Tags:

  • PNC
  • atentados
  • granadas
  • pandillas
  • Ejercito

Lee también

Comentarios

Newsletter