Lo más visto

Más de El Salvador

Cuatro momentos claves de la interpelación al presidente de ANDA

La interpelación al funcionario empezó el lunes, pasadas las 4:00 p. m. en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, luego de que de los diputados cancelaran la interpelación a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, en la etapa de repreguntas. 

Enlace copiado
Cuatro momentos claves de la interpelación al presidente de ANDA

Cuatro momentos claves de la interpelación al presidente de ANDA

Enlace copiado

Tensa y reiterada. Así se desarrolla el segundo día de interpelación legislativa al presidente de ANDA, Fréderick Benítez. Estos son cuatro momentos que han definido la jornada matutina del 18 de febrero de 2020:

Las Pavas no funciona bien

La precariedad operativa de la planta potabilizadora de Las Pavas (San Juan Opico, La Libertad) fue el principal argumento que esgrimió el presidente de ANDA, Fréderick Benítez, durante su interpelación en la Asamblea Legislativa. Benítez es cuestionado por permitir la distribución de agua con mal olor y turbidez en la zona occidental y central del Gran San Salvador. Esas características fueron atribuidas a una atípica proliferación de algas en la boca toma de Las Pavas, un de los centros de potabilización pública más importantes de El Salvador y que abastece a una de las zonas más pobladas del país. 

Durante su intervención, Benítez recalcó que la planta potabilizadora está funcionando a menos de la mitad de su capacidad instalada; que su gestión está trabajando con los equipos heredados, los cuales han tenido un deficiente mantenimiento y poca inversión durante las gestiones anteriores. 

Se retracta: no es recomendable tomar agua de ANDA

Tras varias horas de insistencia de diputados, Benítez reiteró que “no es recomendable” el consumo de agua distribuida por la red de acueductos de ANDA. El presidente de la autónoma se comprometió entregar los datos de los análisis de agua a diferentes fracciones legislativas. En junio 2019, el funcionario afirmó que la calidad del agua de ANDA cumplía los estándares internacionales y que se podía tomar agua del chorro; incluso aseveró: “Viví por años tomando agua del chorro y nunca me pasó nada, hasta más delgado estoy”.


Tira la bola a Salud

Fréderick Benítez lanzó al Ministerio de Salud la responsabilidad de advertir o recomendar a la población si el agua potabilizada por ANDA es apta para el consumo humano. Quien define la calidad del agua es el Ministerio de Salud, resaltó Benítez. La respuesta desató aplausos de indignación en el plenario. El 17 de febrero de 2020, la titular de Salud, Ana Orellana, también interpelada por los diputados, insistió que no era su potestad sino de la autónoma.

Tensión y una retirada

La sesión de interpelación del presidente de ANDA estuvo llena de tensión. Con acentuado énfasis, diputados preguntaron al funcionario. Mario Ponce, quien presidía la sesión, hizo insistentes llamados al orden. El punto culmen ocurrió tras una moción del diputado independiente, Leonardo Bonilla, de suspender la interpelación. La iniciativa fue sometida a votación y no obtuvo mayoría. Esto llevó a Bonilla a levantarse de su curul y abandonar el Salón Azul y expresar, de manera aireada, que por eso los legisladores estaban mal evaluados por la población. La acción empujó al presidente legislativo en funciones, Guillermo Gallegos, a decretar una receso para el debate entre jefes de fracción.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines